Cajamarca: mujer embarazada cumplirá arresto domiciliario por riesgo de COVID-19

Juan Vejarano

juan.vejarano@glr.pe

06 May 2020 | 17:00 h
Corte de Cajamarca dispuso arresto domiciliario para madre gestante acusada de tráfico de drogas por el COVID-19.
Corte de Cajamarca dispuso arresto domiciliario para madre gestante acusada de tráfico de drogas por el COVID-19.

La resolución indica que la actual situación sanitaria del país pone en riesgo la vida de la imputada y del hijo que está por nacer.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia Cajamarca, a cargo del magistrado Richard Cabrera Villa, resolvió sustituir de oficio la medida de coerción procesal personal de prisión preventiva que venía cumpliendo la investigada Geraldin Estefanía Ayay Vásquez en el establecimiento penitenciario de Cajamarca, luego de la audiencia de cesación de prisión preventiva.

La mujer purga condena por la presunta comisión del delito de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas en su modalidad agravada, y en adelante cumplirá detención domiciliaria al encontrarse en estado de gestación. Tal decisión está basada en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, decretada por el Gobierno central.

| PUEDES LEER: Sujeto en estado de ebriedad se enfrenta a militar para no usar mascarilla [VIDEO]

En la resolución n° 5 el magistrado indicó que se cumplen con los presupuestos para imponer la detención domiciliaria a Ayayay Vásquez, y que en grado de proporcionalidad dicha medida es necesaria por ser menos gravosa.

Agregó que la actual situación sanitaria del país, su situación de vulnerabilidad y el hacinamiento carcelario ponen en riesgo la vida y la salud de la imputada y del hijo que está por nacer, por lo tanto dichos derechos deben prevalecer sobre el deber y derecho de Estado de investigar y sancionar los delitos.

| PUEDES LEER: Cajamarca: intervienen a policías que organizaron fiesta durante emergencia [VIDEO]

La detención domiciliaria tendrá una duración de nueve 9 meses y se ejecutará en un inmueble ubicado Cajamarca, hasta que cese o se deje sin efecto las restricciones a la libertad de tránsito, bajo custodia permanente de la autoridad policial.

El Ministerio Público controlará que Geraldin Ayay cumpla las reglas de conducta impuestas, y en caso de incumplimiento se revocará la medida de detención domiciliaria.

Video Recomendado

Lazy loaded component