EN VIVO - Alianza Lima vs. Binacional: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Sunedu: universidades están obligadas a sustentar pagos exigidos a sus alumnos

Sociedad LR

Sunedu espera que decisiones tomadas por universidades contemplen su sostenibilidad financiera y la situación de los alumnos. (Foto: Difusión)
Sunedu espera que decisiones tomadas por universidades contemplen su sostenibilidad financiera y la situación de los alumnos. (Foto: Difusión)

De acuerdo al artículo 11 de la Ley Universitaria, las casas de estudio también deben ser transparentes con la información sobre el uso de sus recursos.

Ante las constantes denuncias de estudiantes sobre presuntos cobros y pensiones excesivas, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) recordó que es obligación de las universidades ser transparentes con los cobros que les hacen a sus alumnos.

De acuerdo al artículo 11 de la Ley Universitaria, las casas de estudio están obligadas a publicar información relacionada con el desarrollo y formación de los estudiantes, estados financieros, así como la relación de pagos exigidos a los alumnos por toda índole.

PUEDES VER Consorcio de Universidades particulares pide a SUNEDU ofrecer tres ciclos académicos en 2021

“El cumplimiento de este deber de transparencia permite a los estudiantes y miembros de la comunidad universitaria a tomar decisiones con información relevante y oportuna”, señala Sunedu.

En tal sentido, la superintendencia instó a laS universidades a ser transparentes sobre el impacto económico que las afecta y a la vez tener en cuenta la difícil situación por la que atraviesan los estudiantes y sus familias, con el objetivo de adoptar medidas que eviten la deserción o pérdida del año académico.

“La Sunedu invoca a todas las casas de estudios para que, en el marco de su autonomía universitaria y junto a representantes estudiantiles y toda la comunidad universitaria, evalúen el presente y futuro de sus miembros e instituciones, a fin de hallar soluciones que eviten frenar la formación de miles de estudiantes en todo el país”.

PUEDES VER Universidades privadas deben cobrar solo por cursos teóricos dictados online, según Aspec

La superintendencia señaló que durante el periodo de diciembre deL 2016 a abril del 2017 el nivel de cumplimiento de transparencia en las universidades se incrementó del 35 % al 82 % gracias a que impulsó importantes cambios de conducta y mejora en las instituciones.

No obstante, a finales del 2019 Sunedu inició una supervisión a 36 universidades por incumplir el deber de transparencia. Del total de instituciones inspeccionadas, 4 cumplieron con lo establecido, 3 subsanaron su conducta, 2 están en evaluación y 30 continúan con informes de presuntos incumplimientos.

Sunedu recalcó que “nuestro actual sistema de educación universitaria se basa en el respeto del interés superior del estudiante y el derecho a la continuidad de sus estudios". Además, fomenta el acceso a la educación”.