Precio del dólar HOY en Perú
EN VIVO Real Madrid vs. Bayern Munich
Sociedad

Mujeres de Lima y Cusco demandan políticas de prevención para eliminar la violencia de género

Instituciones preocupadas debido a que las mujeres, niñas y niños sean sometidas a episodios de violencia de género mientras acatan la cuarentena impuesta por el Gobierno a raíz del coronavirus. 

Personal policial de la provincia de Castilla y León en España investigan a un hombre por el presunto delito de feminicidio tras la muerte de una mujer.
Personal policial de la provincia de Castilla y León en España investigan a un hombre por el presunto delito de feminicidio tras la muerte de una mujer.

La cuarentena ha puesto en evidencia el alto riesgo que mujeres y niñas sufren de vivir episodios de violencia de género en sus hogares. Por ello, bajo el lema “Vivir Sin Miedo: Es nuestro derecho”, mujeres organizadas e independientes del Lima y Cusco, alertan sobre el rol del Estado de garantizar la vida de las mujeres, niñas y niños libres de violencia. Y es que en el actual estado de emergencia a causa del coronavirus se ha visto que muchas se ven obligadas a convivir con sus victimarios.

Las desigualdades se agudizan en época de crisis, por lo que las mujeres rurales, indígenas, afrodescendientes y empobrecidas están siendo fuertemente impactadas por las medidas tomadas para frenar la pandemia. En ese sentido se han pronunciado DEMUS y Asociación Kallpa, organizaciones de sociedad civil que cada día reciben testimonios de las múltiples situaciones de emergencia social que viven mujeres de zonas urbanas y rurales como Carabayllo (Lima) y Acomayo (Cusco).

Tanto Demus como Asociación Kallpa advierten sobre la necesidad de una campaña nacional de comunicación orientada a eliminar la violencia de género, reconociendo la diversidad cultural, étnica, sexual y socioeconómica de las mujeres y niñas. Esta acción, sostienen, debe ser emprendida por el Estado. Según el Instituto Nacional de Estadistica e Informática (INEI), siete de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia, eso sin contar los casos no denunciados, ni reportados, señaló Romy García Orbegoso, codirectora de la organización feminista Demus.

Por su parte, Rocío Roncal, directora de la Asociación Kallpa, manifestó que el Programa de Educación a Distancia “Aprendo en Casa” debe constituirse en una oportunidad para llegar a niñas, niños y adolescentes con mensajes claros sobre los derechos sexuales y reproductivos para la prevención de la violencia de género y el embarazo. “El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha registrado durante la cuarentena 162 violaciones sexuales de las cuales 102 son menores de edad, lo cual revela la situación de desprotección que viven niñas y adolescentes”, agregó Roncal.

Migración interna

Asimismo, las representantes de Demus enfatizaron en que no podemos ser ajenos al proceso de migración interna a raíz de la pandemia; pues al existir barreras en el acceso a la salud, malas condiciones de vida y de trabajo y explotación en los sectores empobrecidos en las zonas urbanas, las mujeres, adolescentes y niñas se ven obligadas a emprender un viaje de retorno a sus comunidades, con poco apoyo del Estado durante este camino y expuestas a sufrir violencias de todo tipo.

Destacaron la situación que viven las trabajadoras del hogar las cuales han perdido su trabajo sin poder cobrar ningún beneficio social. Otras, siguen viviendo en las casas de sus empleadores sin contar con las medidas adecuadas de bioseguridad, con jornadas de trabajo extenuantes y sin reconocimiento de las horas extras de trabajo o beneficios sociales.

Finalmente, Roncal destacó la urgencia de atender a las mujeres, adolescentes y niñas indígenas; dando cuenta de la brecha digital que existe, lo que se convierte en barrera para acceder a información y orientación en torno a la prevención y atención de la violencia.

Carabayllo (Lima) y Acomayo (Cusco)

Actualmente, desde la Red de Distrital de Mujeres de Carabayllo contra la Violencia de Género analizan la posibilidad de solicitar al alcalde de dicho distrito, Marcos Espinoza, la implementación de Casas de Refugio para mujeres, tal cual ocurrió en Lima Metropolitana.

Acomayo, provincia de Cusco, con más de 27 mil habitantes en su mayoría indígenas, necesita la adopción de medidas culturalmente adecuadas para promover la seguridad de mujeres y niñas que se encuentran en la zona y las que regresan a sus lugares de origen. En esta época del año se inicia la cosecha de alimentos, por ello es preciso que los gobiernos locales y regionales brinden condiciones de bioseguridad a las mujeres indígenas, responsables del desarrollo de labores agrícolas fundamentales para garantizar la soberanía alimentaria de las familias de la zona.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.