Rebagliati revela que Cueva no se operó ligamentos
Sociedad

Ministro de Salud sobre cuarentena: "Nos permitió salvar muchísimas vidas”

Señala que sin las estrictas medidas de aislamiento los contagios y muertes por COVID-19 se hubiesen quintuplicado, como mínimo.

Victor Zamora en Moquegua. Foto: Minsa
Victor Zamora en Moquegua. Foto: Minsa

“Las medidas que tomamos como Gobierno y las medidas que asumimos como sociedad nos permitieron salvar vidas, muchísimas vidas”. Este es el argumento que el ministro de Salud, Víctor Zamora, plantea para señalar que el aislamiento social obligatorio o cuarentena permitió reducir radicalmente la cifra de contagios y fallecidos por COVID-19, que a la fecha suman los 45.928 y 1.286 casos, respectivamente.

Al encontrar un sistema de salud deficiente en medio de la pandemia por el SARS-CoV-2, el Ejecutivo impuso una de las cuarentenas más estrictas de toda la región. Es más, fue el primer país en América Latina en confinar a toda su población desde hace casi 50 días. “El número de pacientes infectados, y personas en cuidados intensivos hubiese sobrepasado largamente a lo que tenemos al día de hoy (sin cuarentena). Cuatro o cinco veces más mínimamente”, señaló el titular del sector Salud, durante entrevista en Punto Final.

Así, sostuvo que, a pesar de que la curva epidemiológica en Perú aún no muestra indicios de aplanarse, el país ha logrado que los casos de COVID-19 dupliquen su cifra cada ocho días, cuando al inicio de la pandemia esta situación se daba cada dos días y, luego, cada cinco.

“Somos el quinto país en el mundo que ha tenido mayor cumplimiento de los niveles restrictivos (aislamiento social) y eso se demuestra porque sino no hubiésemos podido frenar el número de contagios a ocho días. No es por el sistema de salud, es un logro de la población", precisó, acerca del cumplimiento de la cuarentena entre la población.

Aunque reconoció que parte de la población no pudo cumplir el aislamiento social debido a sus niveles de pobreza, pues debieron salir a trabajar informalmente para poder subsistir. “La espalda financiera que lo tienen unos pocos, no lo tienen todos, por eso el gobierno sacó los bonos. Existe una estrategia y eso ha contribuido”, señaló.

Acerca de la fecha en la que el Perú alcanzará el pico en la cifra de contagios precisó que se vive en una situación diferenciada en distintas regiones del país. “En el norte del país, estamos muy arriba en la ola, en el sur recién estamos empezando, en Lima se ha movido de los barrios mesocráticos hacia los cerros”, señaló.

También dijo que un gran grupo de migrantes, que ya no cuentan con medios económicos para continuar en Lima, intentan retornar a sus regiones y todos ellos suman alrededor de 160.000 personas.

Luego planteó que el objetivo del Gobierno es habilitar 1.000 camas UCI, para los pacientes críticos diagnosticados con COVID-19. Actualmente, el sistema de salud cuenta con 847, de las cuales 679 se hallan ocupadas, por lo que se cuenta con 168 espacios con ventiladores mecánicos en todo el país.

“Todo recurso tiene sus limites, pero estamos llevando al limite a nuestro sistema”, precisó Zamora al admitir que también hay un déficit de 24.000 médicos a nivel nacional, incluso desde antes de la pandemia.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.