Piura: Hospital de Chulucanas necesita presupuesto para enfrentar el COVID-19

Autoridades de Salud del distrito están preocupados por avance de esta enfermedad en la región y sin recursos. Un niño de dos años falleció por coronavirus.

Autoridades de Salud de Chulucanas piden más presupuesto al Gobierno Regional de Piura ante pandemia.
Autoridades de Salud de Chulucanas piden más presupuesto al Gobierno Regional de Piura ante pandemia.
Juan Vejarano

Las autoridades de Salud del distrito de Chulucanas, en la región Piura, están preocupadas por el avance del coronavirus (covid-19), donde se reporta hasta la fecha 16 casos confirmados y la muerte de un niño de dos años de edad por esa enfermedad.

Sin embargo, el hospital Manuel Javier Nomberto de esta localidad del Alto Piura, no cuenta con el presupuesto suficiente para contar con los instrumentos necesarios para afrontar esta pandemia.

| PUEDES LEER: Piura: técnico de salud fallece a causa del coronavirus

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social y consejero por Morropón, Víctor Chiroque Flores, informó que de los 300 mil soles asignados a este nosocomio, gracias a una modificación presupuestal, solo cuenta con 80 mil soles que sirve para la adquisición de productos para el comedor para la alimentación de los pacientes.

“Este nosocomio no cuenta con los equipos necesarios para mitigar los efectos del covid-19 como mascarillas, guantes, mandiles y otros instrumentos para médicos, obstetras y enfermeras que están en contacto con pacientes”, aseguró.

| PUEDES LEER: Coronavirus: gobernador entrega mascarillas con el color de su partido político

Advirtió que hay personal contagiado con el virus, entre ellas una obstetra y un administrativo. Dijo que estas personas se encuentran en cuarentena para evitar la expansión del mal.

Ante esta situación, sostuvo que médicos y enfermeras con más de 60 años de edad están dejando de laborar, generando una falta de profesionales en el hospital de Chulucanas.

El director de este nosocomio, César Chávarry Gastulo, ha mostrado su preocupación por los recientes casos de covid-19 en esta localidad, para lo cual pidió a las autoridades brindar el apoyo necesario a fin de poder controlar su expansión.

Importante reunión

Mientras tanto, en una reunión de autoridades de Salud y el gerente general del gobierno regional, Jesús Torres, éste pidió a las ejecutoras no escatimar en los gastos que sean necesarios para garantizar la atención oportuna de los pacientes. De esta manera, aseguró el presupuesto para el funcionamiento de cada unidad.

En este caso, anunció que para el hospital de Chulucanas se realizará una transferencia provisional de 100 mil soles, destinada para la contratación de personal covid-19.