CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Sociedad

Vicente Zeballos confirma que Perú está en la fase 4 del COVID-19

El presidente del Consejo de Ministros señaló que si la situación se agrava “podría sobrepasarnos”.

Señaló que se prevé necesario "ajustar algunas medidas".
Señaló que se prevé necesario "ajustar algunas medidas".
Sociedad LR

Pese a las medidas decretadas por el Gobierno, a fin de frenar el avance del COVID-19, el Perú ingresó a la fase 4. Así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. Según explicó, debido a esta situación se establecieron medidas complementarias que refuercen el aislamiento social.

“Hace algunos días atrás se anunció que estas dos próximas semanas serían críticas, en perspectiva a como iba evolucionando en nuestro país el coronavirus. Pese a las medidas que hemos tomado, ya estamos en la fase cuatro y en efecto de ello, se prevería que se tendría que ajustar algunas medidas. Ello motivó al presidente a prorrogar hasta el 26 de abril el estado de emergencia y la complemente con otro tipo de medidas”, mencionó a RPP Noticias.

Asimismo, agregó que el país cuenta con equipamientos necesarios para atender a los pacientes con esta enfermedad. No obstante, reconoció que si esta situación se agrava “podría sobrepasarnos”.

“Estamos actuando con medidas de carácter integral: mejorando el equipamiento y la implementación, focalizando atenciones y, en paralelo, acelerando los procesos de adquisiciones”, señaló el presidente del Consejo de Ministros.

Zeballos destacó el incremento de las pruebas para identificar la enfermedad de Wuhan. Al respecto, informó que el Gobierno ha adquirido 1 401 000 pruebas rápidas y 300.000 pruebas moleculares.

Lazy loaded component

“Son un promedio de alrededor de 9 mil pruebas diarias que se vienen tomando diariamente, lo que anteriormente oscilaba entre 600 a 900 y el compromiso es que en los próximos días podamos llegar a 12 mil pruebas rápidas. Obviamente a mayor número de pruebas se van a identificar quizás un mayor número de positivos”, señaló.

Cabe resaltar que hasta el 17 de marzo, Perú se encontraba en la fase de contagio comunitario, conocida como la fase 3.

¿En qué consiste la fase 4 del COVID-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la fase 4 del coronavirus es cuando la enfermedad se convierte en viral, es decir, que hay una “transmisión sostenida en el país”. En esta etapa no se puede rastrear la forma en que se dieron los nuevos contagios de las personas infectadas, debido a que existe un crecimiento exponencial de contagio en la población.