¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Arequipa: Internos del centro Alfonso Ugarte hacen mascarillas para donarlas a comunidad

Iniciativa. Llegarán a pobladores que las necesitan a través de comunidad religiosa. Protectores atenúan el contagio del virus.

Labor. Quince integrantes del centro juvenil confeccionan estos implementos en taller. Cumplen con exigencias del Minsa.
Labor. Quince integrantes del centro juvenil confeccionan estos implementos en taller. Cumplen con exigencias del Minsa.

Wilder Pari

Arequipa

Las mascarillas se han convertido en un artículo necesario para atenuar el peligro de contagio del COVID-19. En el Centro Juvenil Alfonso Ugarte de Arequipa, sus internos empezaron a confeccionarlas, primero para responder a una necesidad propia y luego para la comunidad.

El centro juvenil recluye a adolescentes y jóvenes que cometieron alguna falta. Su directora, la psicóloga Ruth Gallegos, recuerda que cuando buscaron la dotación de mascarillas para los 157 internos, el producto escaseaba. Ante ello, surgió la iniciativa de jóvenes del taller de confección para producir unas propias. En total se fabricaron dos pares de los protectores de tela para cada interno. Los artículos se ajustan a la normativa técnica del Ministerio de Salud.

Ahora, producen un pedido del movimiento Avanzada Católica que posteriormente será donado. Todavía no hay una cantidad específica de cuántas mascarillas fabricarán. Un total de quince internos se encargan de la tarea, pero otros podrían sumarse si aumenta el requerimiento.

Los internos que fabrican los protectores pertenecen a los programas 1 y 2, es decir, están en la primera etapa de su proceso de resocialización.

Gallegos señala que la confección de estos protectores puede reforzar el compromiso de lo internos hacia la sociedad, que ahora sufre por una pandemia. Es una forma de rectificar el daño que cometieron.

Sin visitas

Como en otros centros de internamiento, en el Ugarte se aplican restricciones para evitar el contagio. Por ello, se ha prohibido la visita de familiares. Gallegos reconoce que la medida podría afectar a los adolescentes y jóvenes. Por ello, se dispuso jornadas de compartir que reemplazan a los días de visitas. Se preparan postres y platos. También se tomaron medidas con el personal que tiene factores de riesgo para que realicen trabajos de manera remota.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.