VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de la AFP

Reproches en Puno por primer caso positivo de COVID-19

DURA REALIDAD. Primer caso de covid-19 reveló que autoridades de salud no tuvieron un buen control de la emergencia sanitaria a causa del coronavirus. Faltó control a turistas.

La Republica
CONTRA LA PARED. Agustín Luque y funcionarios de salud no tienen información clara.

Liubomir Fernández

Puno era una de las regiones libres de COVID-19. Hasta el lunes se creía que las cosas se estaban haciendo bien. Sin embargo, la conferencia que convocó el gobernador Agustín Luque, el martes, para confirmar el primer caso positivo del virus, reveló una serie de falencias sobre cómo se estaba afrontando la emergencia sanitaria a causa de la pandemia.

La portadora es una ciudadana mexicana de 32 años. Estaba alojada en Puno en el Hotel Hacienda desde el 17 de marzo. El dato encendió las alarmas respecto a si se había hecho un barrido en hoteles y hospedajes considerando que en Asia y Europa ya se sabía de la enfermedad desde la quincena de enero.

PUEDES VER: Puno: Municipalidad bloquea accesos a Juliaca para evitar propagación del COVID-19

Darwin Hidalgo Blanco Shocosh, director de la Red de Salud de Puno, aseguró que sí hizo un control en alojamientos. Pero cuando se le preguntó cuántos extranjeros estaban en Puno, dijo que eran entre 20 o 30. Sin embargo, Agustín Luque intervino en la respuesta y aseguró que la cifra real de viajeros que aún se encuentran en el altiplano era de 41.

Sin embargo, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno (Dircetur) confirmó que en realidad solo en la provincia de Puno se encuentran hospedados 55 visitantes.

El director Jorge Montesinos acotó que todo turista que encontraban era puesto en cuarentena. Precisó que incluso se fueron más allá de la norma, que exige sintomatología antes de cualquier medida. Empero, se dejó abandonada en la Policía de Turismo a una ciudadana italiana que llegó a Puno procedente de Cusco el primero de abril. La viajera tuvo que pasar la noche en un puesto de auxilio rápido.

El ingreso de personas de otras regiones fue otro de los aspectos en cuestión. Agustín Luque permitió el ingreso de vehículos procedentes de Arequipa. Esta región registra varios casos positivos y muertos. La autoridad regional admitió que “se ha hecho todo el esfuerzo, pero continuaban ingresando”.

Con relación al número de respiradores artificiales con los que se cuenta en caso se agrave la salud de los infectados, Jorge Montesinos Espinoza no pudo dar una cifra exacta. Solo atinó a indicar que en el hospital Manuel Núñez Butrón debe haber unos dos o tres respiradores.

PUEDES VER: Coronavirus: Ciudadana mexicana es primer caso positivo en Puno [VIDEO]

Cuestionan liderazgo de gobernador

El alcalde provincial de San Román, David Sucacahua, cuestionó el liderazgo del gobernador Agustín Luque, por no afrontar de la mejor manera el COVID-19.

Dijo que no tuvo un control correcto en el cierre de fronteras. Considera que debió convocar a todos para priorizar tareas junto al sector salud, actuando oportunamente.