CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Sociedad

Canevaro y San Vicente: una esperanza para los adultos mayores en la lucha contra el COVID-19

Ambas casas hogares cerraron sus puertas al público para priorizar a los adultos mayores. Más de 400 personas de la tercera edad se encuentran en aislamiento para evitar al coronavirus.

Personas de la tercera edad en las Casas Hogares San Canevaro y San Vicente de Paul. Créditos: Cortesía.
Personas de la tercera edad en las Casas Hogares San Canevaro y San Vicente de Paul. Créditos: Cortesía.
Alexandra  Ortega Huyhua

“Cuida el atardecer que cuidó tu amanecer”, una frase que trasciende en el mundo. La pandemia del coronavirus continúa creciendo a nivel mundial y se ha llevado más de un millón de vidas humanas en los últimos meses, siendo la población más vulnerable los adultos de la tercera edad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Perú existen más de 3 millones de personas mayores de 60 años.

Dentro de la Casa Hogar Canevaro, ubicada en Lima, 352 adultos mayores pasan sus días dentro de dicho establecimiento. Lo mismo sucede con la de San Vicente de Paul, donde hay 137 adultos en condición vegetativa o grave. ¿Están preparados para afrontar la enfermedad que llegó desde Wuhan?

Según declaraciones de la gerente de Protección Social de la Beneficiencia de Lima, Pamela Abdala Nazal, a La República, el proceso ha sido largo, pero siempre tomaron en cuenta las medidas para enfrentar al virus. “Desde una semana antes que se decretará el estado de emergencia por el presidente, nosotros ya habíamos ampliado nuestras medidas de limpieza. Incluso, cerramos nuestras puertas y solo pasaba un familiar para visitar a nuestros adultos de la tercera edad. También, el voluntariado lo dejamos”, manifestó.

Desde el mes de enero, el nuevo coronavirus amenazaba a varios países en el mundo. Esta situación no fue ajena para ambas Casas Hogares que decidieron tomar medidas. “Nosotros les enseñamos cómo es el lavado de manos, los supervisamos, los ayudamos, porque son nuestra preocupación, son nuestros adultos mayores”, indicó.

Personal de la Benifeciencia de Lima en las Casas Hogar. Créditos: Cortesía

Actualmente, las puertas de las Casas Hogares están cerradas, nadie entra, solo el personal autorizado. “Con el decreto del presidente, ahí cerramos totalmente nuestras puertas y solo nuestro personal puede entrar. Establecimos un protocolo de seguridad y capacitamos a todos. Solo pudo entrar el premier Zeballos para una inspección de cómo se están llevando las cosas dentro del establecimiento”, agregó.

Antes, los adultos mayores solían hacer viajes o paseos hacia la playa o alguna actividad recreativa en el exterior, ahora con el COVID-19 en nuestro suelo nacional, el panorama cambió. “El estilo de vida de los pacientes ha cambiado. Si bien, desarrollan su vida normal. se tiene muy en cuenta el lavado de manos y otras medidas para evitar el contagio del coronavirus. Antes, algunos adultos mayores de Canevaro podían salir a comprar u otros, pero ahora no se puede”, manifestó.

Sobre si existía algún riesgo acerca de alguna posible enfermedad relacionada a la depresión o ansiedad, la gerente precisó que no se han reportado casos. “Nuestro personal esta atento las 24 horas. Tanto el personal de salud (médicos y enfermeras) como los asistentes sociales toman en cuenta ello”, puntualizó.

“La mayoría de los ancianos aquí no tienen muchas visitas, solo unos cuántos. Ellos saben sobre ello. Hay adultos con condición vegetal en el Hogar San Vicente, a ellos se les presta más atención. Hasta el momento, no han reportado casos de depresión u algún signo de enfermedad mental”, manifestó.

Adultos de la tercera edad. Créditos: La República.

Por otro lado, sobre el bono de los 380 soles anunciado por el Ejecutivo, mencionó que algunos adultos han obtenido el beneficio. “A algunos les ha tocado el bono de 380 soles y estamos viendo la manera que lo cobren aquí, ya que ninguno puede salir. Son una población vulnerable y debemos cuidarlos”, señaló.

Por último, mencionó que debemos quedarnos en nuestras casas por el bien de todos. “Nosotros estamos llamados a cuidar. Todos están llamados a cuidar al adulto mayor. Siempre digo esta frase y me parece resaltante justo en esta lucha contra el coronavirus. ‘Cuida el atardecer que cuidó tu amanecer’”, finalizó.

Datos sobre el coronavirus en el Perú

Este último jueves 9 de abril, las cifras aumentaron a 5532 casos y los fallecidos a 127, siendo un número alto desde la aparición del primer caso de COVID-19.

Si quieres ayudar a la Casa de Todos ubicada en la Plaza de Acho, hazlo a través del Yape del BCP.

Lazy loaded component