Aprueban transferencia para que corredores complementarios sigan operando durante emergencia

Municipalidad de Lima destinará fondos a Protransporte para compensar costos adicionales generados por la operación de los concesionarios.

La comuna metropolitana estima gastar alrededor de S/ 4 347 000 semanales en cubrir costos de concesionarios del Metropolitano y corredores complementarios. (Foto: Difusión)
La comuna metropolitana estima gastar alrededor de S/ 4 347 000 semanales en cubrir costos de concesionarios del Metropolitano y corredores complementarios. (Foto: Difusión)
Sociedad LR

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó transferir los fondos necesarios que garanticen la continuidad del servicio ofrecido por los corredores complementarios durante el tiempo que dure el estado de emergencia.

La decisión fue votada por la mayoría luego de que las comisiones de Economía y Transporte sesionaran por varias horas la tarde del lunes 6 de abril.

PUEDES VER En un día confirman 393 casos nuevos de COVID-19 y cifra se eleva a 2954 [VIDEO]

La comuna transferirá la partida al Instituto Metropolitano Protransporte de Lima con el fin de compensar los costos calculados a partir de los kilómetros efectivamente ejecutados y usuarios transportados, de acuerdo a las fórmulas de los contratos de concesión.

“La Municipalidad de Lima asume esta medida priorizando la necesidad de trasladarse de los miles de ciudadanos que laboran en servicios esenciales durante esta etapa de emergencia, y garantiza que el servicio se seguirá prestando de manera ininterrumpida”, señalaron en un comunicado.

Previamente, Protransporte y los concesionarios del Metropolitano y los corredores complementarios llegaron a un acuerdo a fines de marzo, luego de que estos últimos anunciaran el cese del servicio a causa de las pérdidas que presentaban a diario por la falta de público. Según la municipalidad, ambas compensaciones representan un financiamiento equivalente a S/4 347 000 semanales, aproximadamente.

PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO, minuto a minuto: últimas noticias del COVID-19 hoy, martes 7 de abril

Por otro lado, la gestión metropolitana solicita a la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) asumir la transferencia de responsabilidades lo antes posible.

La comuna recordó que el Gobierno Central transfirió 50 millones de soles a la ATU en el marco del estado de emergencia, por lo que considera que la institución liderada por María Jara cuenta con los recursos que permitirán seguir adoptando las medidas que garanticen el transporte urbano en este contexto.