VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

San Marcos emitirá virtualmente los diplomas de bachiller y títulos profesionales

Con la nueva iniciativa “Cero Papeles” y el estado de emergencia por el coronavirus, la universidad decidió iniciar con un nuevo proceso de trámite en la comunidad sanmarquina.

Diplomas de bachiller y títulos profesionales virtuales. Fuente: UNMSM
Diplomas de bachiller y títulos profesionales virtuales. Fuente: UNMSM
Sociedad LR

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció a toda su comunidad universitaria sobre una el inicio de la era digital en la emisión de diplomas de bachiller y títulos profesionales en medio de la actual situación del estado de emergencia por el avance del coronavirus.

Según lo manifestó la casa de estudios, los diplomas contarán con la firma digital, incluso agilizará los trámites dentro de la comunidad sanmarquina, al emitirse digitalmente.

PUEDES VER Coronavirus: alumno de San Marcos usa impresión 3D para crear equipos de protección personal

Estos diplomas están validados por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), cumple con la normativa vigente y los lineamientos sobre los grados académicos dados por el ente regulado, esto según el equipo de “Cero Papeles”.

Por otro lado, tras la duda de que no tengan validez como el físico, San Marcos ratificó que será el mismo. Para obtenerlo se debe llenar una solicitud de trámite online con los requisitos establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la universidad. Luego, el proceso será virtual hasta la emisión del diploma digital.

“Es un gran esfuerzo haber concluido con digitalizar todo el trámite por la cantidad de interacciones que significa. La implementación del diploma digital estaba programada para fines de abril, sin embargo, dada la coyuntura de emergencia nacional y mediante un esfuerzo conjunto del decanato, docentes, egresados y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, así como del personal administrativo y miembros del equipo de proyecto, se logró poner en marcha a fines de marzo”, indicó el ingeniero Mario Cámara Figueroa al portal web de San Marcos.

PUEDES VER UNMSM reprograma inicio de clases hasta el 11 de mayo por cuarentena

Sin embargo, esta implementación aún será progresiva, puesto que la Facultad de medicina aún esta coordinando dicho proceso para emitir los diplomas para que sus estudiantes puedan iniciar el Serums.

Hasta el momento, todas las dependencias de la Decana de América están evaluando el tema para iniciar rápidamente con la nueva propuesta que busca abrirse un paso en la nueva era digital con el desarrollo de las TIC en la universidad.