EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

En Cusco habilitarán más de 50 camas para pacientes de coronavirus

La Republica
HOSPITALES. Estas son las camas en UCI del hospital Contingencia implementadas por Diresa para casos críticos de covid-19.

En el hospital Contingencia de Cusco se habilitaron cinco camas para casos críticos, en el nosocomio Regional son ocho y en EsSalud destinaron diez para no críticos pero con hospitalización. Acamana tendrá 30.

Publicidad

José Víctor Salcedo

A poco más de dos semanas de iniciada la cuarentena, Cusco tiene definido dónde y cómo se atenderá los casos sospechosos y confirmados de coronavirus. La región ya suma tres muertos y 44 contagiados.

En una reunión entre Diresa, EsSalud, Ministerio Público, clínicas privadas y varias autoridades, quedó establecido el mecanismo para afrontar el avance del virus de Wuhan. El primer punto definido fue que hay 15 médicos intensivistas y estos serán los que lideren la batalla contra el COVID-19.

PUEDES VER: Cusco: Primer extranjero muerto por coronavirus en Perú es un mexicano

Otro punto fue que el sistema de salud en la región imperial cuenta con una decena de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales Adolfo Guevara Velasco de EsSalud y Contingencia-Antonio Lorena. Y hay nueve camas para aislamiento en los hospitales del seguro y Regional del Cusco.

Es necesario precisar que la atención de casos críticos con COVID-19 y que requieran UCI será asumida en su totalidad por el nosocomio Contingencia. Este establecimiento contará en un par de días con 10 camas y máquinas de ventilación mecánica, que serán entregadas por el seguro y las clínicas privadas. Hasta ayer había cinco camas y estaban hospitalizados dos turistas infectados.

El Hospital Regional y el de EsSalud estarán a cargo de atender pacientes no críticos, pero que requieran hospitalización y aislamiento en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM). En ambos establecimientos se implementarán 8 y 10 camas, respectivamente.

PUEDES VER: Chinos edificarán en dos meses hospital en Cusco

En tanto, las clínicas particulares solo podrán atender casos sospechosos que demanden aislamiento domiciliario, previa información a la Diresa. Además, entregarán una ambulancia para el Contingencia, otra para EsSalud y tres para el centro de salud de Acamana.

Cabe señalar que el Gobierno Regional del Cusco está a punto de habilitar en estos días el establecimiento de salud de Acamana, en el distrito de San Jerónimo, que tendrá 10 camas en UCI y 20 de Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM). Allí también funciona el Laboratorio de Referencia para descarte de coronavirus de cuatro regiones.

El transporte de cada paciente estará a cargo de cada hospital. El Equipo de Protección Personal (EPP) y los insumos para el manejo de los casos de COVID-19 correrá por cuenta de la Dirección de Salud. Sin embargo, este es el punto flaco de todo el mecanismo aprobado en Cusco. La entrega de EPP es una debilidad que han observado varios gremios de profesionales médicos y servidores de los hospitales del Minsa.

Es necesario señalar que a nivel regional se han reportado 293 casos sospechosos de coronavirus, de los cuales 240 han sido descartados y 9 están pendientes de resultado de laboratorio. Las muestras de los casos en espera fueron tomadas ayer. Quedan pocas muestras para tamizar pruebas.