Personas con autismo pueden realizar paseos terapéuticos durante cuarentena

Sociedad LR

larepublica_pe

Solo por 15 minutos, las personas con autismo podrán realizar paseos terapéuticos. Foto: Clarin
Solo por 15 minutos, las personas con autismo podrán realizar paseos terapéuticos. Foto: Clarin

Conscientes de su vulnerabilidad, el ministro del Interior confirmó que la Policía y las Fuerzas Armadas darán facilidades a sus cuidadores para que transiten solo 15 minutos.

Los adultos y niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) ya pueden realizar paseos o salidas terapéuticas bajo la vigilancia de su cuidador durante la cuarentena obligatoria, según confirmó el ministro del Interior Carlos Morán, quien señaló que los efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas brindarán las facilidades necesarias.

Así, desde el miércoles 1 de abril, ellos pueden realizar paseos cortos en zonas aledañas a su domicilio por un periodo de 15 minutos. Eso sí, deben mantener el distanciamiento social adecuado, a fin de no exponerse.

PUEDES VER: Piden licencia para que personas con autismo puedan transitar en estado de emergencia

A fin del control respectivo que las fuerzas de seguridad ejecutan, el cuidador de la persona con autismo debe tramitar el pase personal laboral y en las opciones debe marcar la opción “asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad”.

Y al ser intervenidos tanto por efectivos de la PNP como las FF.AA., el cuidador solo debe mostrar este documento.

PUEDES VER: ¿Cómo afecta la cuarentena a las personas con autismo?

Al respecto de esta disposición, el Ministerio del Interior(Mininter) confirma que las fuerzas del orden han sido capacitadas sobre esta nueva medida.

En los últimos días, los familiares de personas con autismo manifestaban que las crisis en los comportamientos de hijos o hermanos con esta condición se había intensificado debido a la ansiedad que el aislamiento ocasiona.

Hace unos días, la representante de la Asociación de Autistas del Perú, Rocío Rojas, pidió que las autoridades puedan otorgar una licencia para que puedan transitar y continuar con sus terapias.

Por otro lado, el Ministerio de Salud brindó información pertinente para las familias que tienen a un integrante con autismo, con la finalidad de sobrellevar el aislamiento social lo mejor posible.