Riesgo. Pobladores de Mariano Melgar criticaron a autoridades por obligarlos a salir a las calles.

Arequipa: Caos en municipios por registro para obtener canasta [VIDEOS]

Odisea. En su afán por ser beneficiarios, cientos de ciudadanos pobres salieron de sus casas para ser empadronados. Falta de coordinación y confusión primó en mayoría de municipios distritales encargados de la tarea. En Paucarpata hubo 15 detenidos.

La República
31 Mar 2020 | 6:11 h

Roberth Orihuela Q.

Gran expectativa ha causado el anuncio del gobierno de entrega de canastas para los sectores más pobres que afrontan la emergencia por el COVID-19. En Arequipa los pobladores buscan ser considerados en los padrones de los municipios locales. Ayer hubo largas colas, descontento por teléfonos que no funcionan y hasta detenidos.

En la plaza del distrito de Paucarpata, cientos de pobladores llegaron para informarse sobre la forma en que la comuna haría el empadronamiento, anunciado por el presidente Martín Vizcarra, para obtener las canastas familiares. Sin embargo, ningún funcionario los orientó y empezaron a protestar.

PUEDES VER: Detienen a mujer por no pagar la pensión de sus hijos

Poco después llegaron efectivos de la Policía, quienes trataron de replegar a los manifestantes entre golpes y empujones. Al final hubo alrededor de 15 detenidos que fueron llevados a la comisaría del lugar.

Más tarde, el jefe del área de imagen institucional de este distrito, Juan Carlos Toledo, indicó que aún no han considerado un sistema de empadronamiento. Cuando se decida, se comunicará mediante sus redes sociales. Pidió a la población que no salga de sus casas.

PUEDES VER: Policía pedía coima de S/ 2500 a chófer en pleno estado de emergencia [VIDEO]

En otros distritos el empadronamiento sí inició, aunque con mucho desorden. El lugar más aglomerado fue Mariano Melgar, donde cientos de pobladores que se consideran pobres hicieron largas colas para entregar una solicitud de consideración. Según informaron desde el municipio, luego de este trámite enviarán a empadronadores a las casas para verificar si las familias cumplen o no las condiciones para recibir canastas.

Sin embargo, los pobladores que hacían las colas criticaron la medida, puesto que se los obligó a salir de sus casas con ancianos y niños para hacer colas donde podrían adquirir el COVID-19. “Además nos obligan a sacar copias y las tiendas son las que hacen el negocio cobrando S/ 0.30 por cada hoja”, añadió una pobladora.

PUEDES VER: “No pueden obligar a bancos ni financieras a reprogramar deudas de sus clientes”

Otro distrito donde hubo aglomeración de pobladores fue Alto Selva Alegre. Allí se anunció el empadronamiento por teléfono, pero la población se quejó de que no funcionaban; estaban apagados u ocupados. Intentaron hablar con algún funcionario o gerente de la municipalidad, pero los serenos que estaban en el lugar para poner orden señalaban que no había nadie que pudiera atenderlos.

Algunos de los pobladores, como María de los Ángeles Neyra, necesitan estar empadronados y obtener una canasta. Neyra contó que es golosinera y que desde que inició el estado de emergencia no ha podido salir de su casa para trabajar.

PUEDES VER: Ejército afirma estar listo para recibir a 1 920 licenciados del servicio militar en el sur

Una situación distinta se vio en el distrito de Miraflores. Allí las autoridades también anunciaron el empadronamiento mediante teléfono, pero esta vez las líneas sí funcionaban. Los ciudadanos que llegaban a la sede de la comuna recibían un volante de parte de un sereno y se retiraban con calma.

La Fiscalía exhortó a los municipios a no generar caos con la inscripción.

Cayma empadronará casa por casa

El único distrito que ha tomado una medida razonable es Cayma. Allí 150 empadronadores irán casa por casa para enlistar a la población. La gerenta de Desarrollo Social, Vilma Gonzales, pidió a la población quedarse en casa y esperar.

PUEDES VER: Presos en Arequipa elaboran 5 mil mascarillas para abastecer penales del sur [FOTOS]

Explicó que el empadronamiento tomará un máximo de tres días. Los trabajadores de la comuna recorrerán todo el distrito hasta el pueblo más alejado. Aunque al final deberán seleccionar a solo 3 mil familias.

Video Recomendado

Lazy loaded component