Lazy loaded image

En un solo día hubo 181 nuevos casos y hay alerta en Loreto

A respetar la cuarentena. La cifra de contagiados por el Covid-19 se elevó a 852 y la de fallecidos a 18. El ministro de Salud viajó a Loreto, la segunda región con más casos, para reforzar la vigilancia epidemiológica. Gobernador exhorta a sus vecinos a cumplir con el aislamiento social.

Eduardo Salinas
30 Mar 2020 | 6:49 h

El coronavirus sigue avanzando en nuestro país. El Ministerio de Salud (Minsa) reportó que 852 personas están infectadas del Covid-19 tras procesar 12 mil 669 muestras. Eso quiere decir que del sábado para el domingo hubo un aumento de 181 casos. Además, la cifra de víctimas mortales se elevó a 18.

Lo que más llama la atención es cómo avanza el virus en la región de Loreto. Según el reporte oficial, ayer domingo se detectaron 52 casos confirmados, 25 casos nuevos, provocando la preocupación del país, tomando en cuenta que la población sufre el brote del dengue.

PUEDES VER En Puno transfieren más de S/836 mil soles a redes de salud para luchar contra el coronavirus

Realidad en Iquitos

Por ello, el ministro de Salud, Víctor Zamora, llegó a la ciudad de Iquitos para reunirse con las autoridades locales, a fin de identificar las zonas donde debe mejorarse el control social. Así, indicó que la región necesita reforzar la vigilancia epidemiológica.

“Nuestra Amazonía ha sido golpeada por el dengue, a la que se suma la pandemia por el coronavirus; el incremento de casos en Loreto ha resultado en un aumento de pacientes hospitalizados y de gravedad”, alertó.

Además, informó que desde Lima han movilizado equipamiento médico para fortalecer la capacidad del Hospital Regional de Loreto, a fin de atender a los pacientes.

PUEDES VER Permiso de tránsito personal: ¿Cómo obtengo el salvoconducto en el estado de emergencia?

“La estrategia nacional se basa en dos grandes brazos: el aislamiento social obligatorio, ya que el virus es altamente contagioso, y la identificación de los casos para rápidamente aislar a los contactos. Para eso necesitamos a los equipos de respuesta rápida, que son profesionales de la salud que salen a hacer las tomas de muestras”, detalló el titular del sector Salud.

Pruebas limitadas

A su turno, el gobernador de Loreto, Elisban Ochoa, informó que de los 52 contagiados por el Covid-19, 12 están hospitalizados y tres de ellos se encuentran con respirador artificial. El resto están estables. Además, indicó que las pruebas moleculares son muy escasas, por lo que se necesita un lote adicional para seguir atendiendo los casos.

Los contagiados en su totalidad se encuentran en la ciudad de Iquitos, salvos tres casos positivos que proceden de Indiana, uno de los 11 distritos de la provincia de Maynas y localizado a 36 kilómetros al noreste de la ciudad de Iquitos.

PUEDES VER Ministro de Transportes: “Cerca de 15 mil peruanos solicitan la repatriación”

“Las pruebas moleculares son muy limitadas, solo tenemos 40 de estas pruebas, por ello, la labor del hisopado solo lo hacemos a algunos pacientes que presentan los síntomas, los más graves. Ya nos han indicado que vendrá un nuevo lote al Perú, además, la adquisición de pruebas rápidas ayudará a atender a los pacientes que se encuentran en la lista de espera”, comentó el gobernador.

Dijo que el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de Iquitos se encuentra equipado con implementos biológicos, Agregó que en promedio entre 30 a 35 pruebas moleculares se procesan en este local. El equipo técnico necesita los implementos.

También informó que el Ministerio de Salud trajo de Lima siete equipos de ventiladores artificiales. Añadió que el Hospital Regional de Loreto solo contaba con 4 de estos equipos, que ya están en funcionamiento; y con material de bioseguridad para el personal médico.

PUEDES VER Carlos Lozada: “Aseguramos el abastecimiento de productos de primera necesidad”

El Hospital Regional de Loreto tiene una capacidad de 250 camas, además en el servicio de infectología existen 15 camas adicionales. Él espera que la población tome conciencia y cumpla con el aislamiento social para vencer al Covid-19.

Víctimas mortales

El último reporte del Minsa informó que otras dos personas dejaron de existir a causa del Covid-19, con lo que la cifra de víctimas mortales se elevó a 18.

Se trata de un varón de 91 años con enfermedad renal crónica, que ingresó al Hospital Guillermo Almenara por neumonía e infección por coronavirus. Su proceso fue desfavorable, ocurriendo su deceso el 27 de marzo a las 12:30 p.m.

PUEDES VER Ayacucho y Tacna ingresan al mapa de regiones infectadas por COVID-19

También falleció una mujer de 66 años con obesidad mórbida, quien ingresó al Hospital III de Chimbote en la región Áncash por neumonía e infección por Covid-19. Su deceso ocurrió el 28 de marzo a las 5:25 p.m.

En el caso de los infectados confirmados, el Minsa ha procesado muestras para 12 mil 669 personas, los cuales 852 resultaron positivos y 11 mil 817 negativos.

PUEDES VER Desde Cusco, viuda de turista mexicano víctima de coronavirus, pide volver a casa [AUDIO]

A la fecha, se tienen 107 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales 40 se encuentran en Unidad de cuidados intensivos (UCI) y, de estos, 37 con ventilación mecánica. Del total de pacientes hospitalizados, 16 fueron dados de alta.

Cifras en otras regiones

Lima sigue acumulando el mayor número de infectados a la fecha con 639 casos.

PUEDES VER Ministro de Justicia explica las sanciones penales por incumplir cuarentena

Asimismo, Ayacucho y Tacna ingresan al mapa de regiones infectadas, cada una con un caso. En Callao cuentan con 29 casos, Lambayeque (22), Piura (21), Cusco (17), Arequipa (15), entre otras.

“Al haber más tests, se sabrá el número real de infectados”

Por: Humberto Campodónico

En el primer gráfico se aprecia la cantidad de personas contagiadas desde el 6 de marzo. Se puede ver que los infectados han ido aumentando día a día, al principio en forma lenta y, luego, de manera rápida, sobre todo desde el 19 de marzo. La cantidad de personas infectadas se establece con los tests del Covid-19 que se toman día a día. Esa es la única manera de establecer la cantidad de personas infectadas.

La cuarentena impuesta por el Gobierno tiene como objetivo impedir el acercamiento de las personas para, de esa manera, disminuir el contagio. El objetivo final es “aplanar la curva”; es decir, que esta ya no aumente sino que vaya disminuyendo.

PUEDES VER Arequipa: No les importó el estado de emergencia y salieron a tomar licor en la vía pública [VIDEO]

El segundo gráfico mide, de un lado, la cantidad de tests diarios (rectángulo azul) y, de otro, el % diario de personas infectadas (línea amarilla). Así, el 22 de marzo se tomaron 1.200 pruebas y hubo 3.75% de infectados.

Ahora bien, como ya han llegado más kits de tests, la cantidad diaria de estos va a aumentar y de esa manera vamos a saber, de manera real, el número de personas infectadas.

La clave es que el porcentaje de personas infectadas disminuya: que ya no sea de 6.8% o 10%, sino que vaya bajando a 5%, luego a 3%, después a 1%, hasta que ya no crezca. Eso es lo que se logra con la cuarentena.

PUEDES VER Carabayllo: intervienen laboratorio donde se fabricaba alcohol en gel adulterado

Por tanto, es probable que en los últimos días de marzo y primeros días de abril, la mayor cantidad de pruebas establezca un mayor % de infectados, como se aprecia el día 29 de marzo, cuando se tomaron 1.773 pruebas (récord) y hubo 10.2% de infectados. Pero eso solo debe ser durante los primeros días.

Ese porcentaje debiera ir disminuyendo de manera gradual, pero segura. La cuarentena cumple su cometido y aplana la curva.

Exigen que se amplíe toque de queda en Loreto y La Libertad

Salir de casa después de las 8 p.m. o durante el aislamiento social obligatorio es pan de cada día.

PUEDES VER Congreso: presidente de la comisión de Salud considera que cuarentena debe extenderse

Solo en La Libertad, el último sábado fueron detenidas 934 personas y más de 7 mil en lo que va del estado de emergencia.

Ante ello, el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, planteó incrementar la inmovilización social (toque de queda) desde las 3 p.m. hasta las 5 a.m.

“Esa alternativa nos daría más tranquilidad y estaríamos evitando que se incrementen los contagios comunitarios”, indicó.

PUEDES VER Rímac: ofrecen pollo a S/ 4 por kilo, y otros productos de primera necesidad a bajo precio

Un pedido similar realizó el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, ante el alto nivel de desacato de la población, que ha provocado que los casos de coronavirus suban a 52.

La autoridad propuso que la inmovilización social obligatoria en dicha región empiece a la 1 p.m.

PUEDES VER Arequipa: UNSA reprogramó inicio de labores para el 20 de abril por coronavirus

Así lo planteó en una reunión con autoridades locales, representantes del Ministerio Público y de la alta dirección de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

La clave

Sugerencia. La Defensoría del Pueblo pidió que se evalúe incluir como beneficiarios del bono excepcional de 380 soles a los damnificados por la deflagración de gas ocurrida en Villa El Salvador. La solicitud fue presentada al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) porque los afectados se encuentran en situación de pobreza.

Video Recomendado

Lazy loaded component