El INPE deberá especificar la situación jurídica del encarcelado, es decir, si este se encuentra detenido o sentenciado. (Foto: Andina)
El INPE deberá especificar la situación jurídica del encarcelado, es decir, si este se encuentra detenido o sentenciado. (Foto: Andina)

Poder Judicial pedirá lista de internos y su situación jurídica al INPE ante estado de emergencia

Informe contendrá tipo de delito cometido, el tiempo de detención y/o condena impuesta a cada interno.

Sociedad LR
29 Mar 2020 | 9:37 h

Según acordó su Consejo Ejecutivo, el Poder Judicial solicitará una relación de internos de los diferentes penales del país al Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Esto a pesar que la entidad encargada de las cárceles no ha registrado ningún caso con el nuevo coronavirus durante el estado de emergencia prolongado hasta el 12 de abril.

En este listado el INPE deberá especificar la situación jurídica del encarcelado, es decir, si este se encuentra detenido o sentenciado. Además, esta relación deberá contener el tipo de delito cometido, el tiempo de detención y/ o condena impuesta a cada interno.

PUEDES VER INPE refuerza medidas para evitar ingreso de coronavirus a penales

El CEPJ declaró que la Unidad de Equipo Técnico del Código Procesal Penal elaborará un informe estadístico y, de ser posible, una propuesta de medidas a a adoptar sobre la población penitenciaria por ser lugares donde se puede propagar fácilmente el coronavirus.

Por su parte, el INPE informó que implementarán nuevas medidas para evitar el ingreso del coronavirus a los penales del Perú durante el estado de emergencia.

En reiteradas ocasiones, la comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos instó a los gobiernos a velar por las personas que se encuentran encarceladas para así evitar más casos de propagación de la pandemia en cada territorio nacional.

PUEDES VER INPE refuerza medidas para evitar ingreso de coronavirus a penales

“Las autoridades deberían examinar caminos para liberar a aquellos que son particularmente vulnerables al COVID-19”, indicó días atrás la ex presidenta chilena, Michelle Bachellet. Según la alta comisionada de la ONU, los centros penales están “superpoblados” y el hacinamiento hace más peligroso estos espacios para la propagación del virus.

Video Recomendado

Lazy loaded component