Dengue: Salud no baja la guardia ante presencia de 230 casos en Piura

Brigadas de este sector desarrollan actividades de fumigación en las diferentes viviendas de asentamientos humanos.

Las autoridades de la Dirección de Salud realizan la fumigación de viviendas en asentamientos humanos.
Las autoridades de la Dirección de Salud realizan la fumigación de viviendas en asentamientos humanos.
Jorge Chiroque

La región Piura no solo viene afrontando los casos de coronavirus (COVID-19), sino también del dengue, que silenciosamente viene propagándose en diferentes localidades.

Por ese motivo, la Dirección Regional de Salud (Diresa) continúa desarrollando acciones de lucha contra esta mortal enfermedad, principalmente en las zonas periféricas, con fumigación de las viviendas.

De acuerdo al último reporte epidemiológico de la Diresa, hasta la fecha se han registrado 230 casos de dengue a nivel regional, de los cuales 60 son confirmados y hay 170 probables. Además, se ha registrado una persona muerta en lo que va del año.

PUEDES VER Más de 12 mil infractores afrontarán procesos penales

Del total de casos hay unos 18 importados de las regiones de Tumbes, Huánuco, San Martín y Loreto, con 12 confirmados y seis probables. La mayoría de pacientes está en las localidades de Chulucanas (49), Sullana (32), Piura (22), Castilla (19), Tambogrande (17) y Los Órganos-Talara (10).

Frente a este problema, brigadas de salud han realizado la fumigación de más de 1,500 viviendas en el asentamiento humano María Goretti y en la urbanización El Bosque, en el distrito de Castilla.

PUEDES VER Piura: Soldado y hermano que atacaron a comisario son liberados por fiscal

Los fumigadores aplican insecticida para erradicar el aedes aegypti, mosquito que transmite no solamente el dengue, sino también el zika y la chikungunya a las personas. Este sábado se realizó la segunda vuelta de la desinfección de los hogares en las zonas antes indicadas, y el próximo martes 31 de marzo será la tercera.

Similar actividad se ha desarrollado en 1,500 casas del asentamiento humano La Primavera del distrito castellano, luego de reportarse un caso positivo. Esta acción se realizó en la primera y segunda etapa del sector. La segunda vuelta de fumigación se llevará a cabo el 1 de abril, mientras que el 6 del mismo mes será la tercera vuelta.

Mientras tanto, en la Subregión de Salud Morropón-Huancabamba las autoridades realizan acciones conjuntas para la erradicación del dengue y prevenir el coronavirus.