EN VIVO - Inglaterra vs. República Checa: sigue aquí el minuto a minuto del partido por Eurocopa 2021

Piura registra casos de violencia con la mujer pese a cuarentena

Rosa Bravo

La Republica
En todo el país se han atendido169 casos de violencia, según el mandatario presidencial.

COVID-19. “En todo el país se han atendido 169 casos de violencia contra la mujer”, aseguró el presidente Martín Vizcarra.

En diez días de la declaratoria de estado de emergencia para evitar la propagación del coronavirus en el país, la región Piura registró 11 casos de violencia hacia mujeres. “Los casos que se denuncian a la línea 100 están en constante coordinación con el Ministerio Público y Policía Nacional”, manifestó el coordinador regional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carlos Arcaya Mogollón.

Estas acciones se realizan a través del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar - AURORA, que tiene como finalidad ejecutar acciones de atención, prevención y apoyo a las personas involucradas en hechos de violencia familiar y sexual.

PUEDES VER Bono 380 soles: denuncian que habrían quitado bono de manera arbitraria a anciano de 83 años [VIDEO]

En el caso de Piura y sus provincias, se han conformado Equipos Itinerarios de Urgencia, integrados por personal de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), los cuales intervienen los casos derivados de la Línea 100, Ministerio Público y Policía Nacional.

“Los Equipos Itinerarios de Urgencia de personal atienden de 7a.m a 1p.m y 1p.m a 7.pm; en las noches se realiza vía telefónica contención emocional y al día siguiente se informa al equipo de turno para la ejecución de acciones correspondientes", indicó Arcaya Mogollón.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: fumigan calles y parques en Piura

¿Qué es la línea 100?

Puedes llamar a la línea 100, un servicio telefónico y gratuito, si es que has sido víctima de violencia familiar o abuso sexual. También si has presenciado uno de estos actos. Los profesionales que trabajan en este proyecto brindan orientación, consejería, soporte emocional e información a las víctimas y testigos de actos violentos.

Si necesitas que la policía intervenga en un acto de violencia familiar o abuso sexual, no dudes en avisar. Ellos te derivarán a un Centro de Emergencia de la Mujer (CEM) o a la Línea 100 en Acción. Puedes llamar a cualquier hora del día y todos los días del año desde un teléfono fijo, público o un teléfono celular.