Dos trabajadores de Backus dieron positivo a la prueba de COVID-19. Foto: El País
Dos trabajadores de Backus dieron positivo a la prueba de COVID-19. Foto: El País

Dos trabajadores de planta cervecera de Backus están contagiados con coronavirus

La empresa asegura que ambos fueron puestos en cuarentena. Gremio de trabajadores denuncia que son obligados a trabajar a pesar de que producen solo bebidas y no alimentos.

Sociedad LR
23 Mar 2020 | 20:00 h

Sindicato Nacional de Trabajadores de la empresa Backus denuncian que dos trabajadores están infectados por el nuevo coronavirus COVID-19. Por ello, señalan que la empresa los expuso al peligro al convocarlos a trabajar durante el estado de emergencia nacional para producir cerveza.

“Nuestra empleadora Backus AB Inbev viene desacatando la disposición de la inmovilización social obligatoria ofreciendo incentivos a los trabajadores para que concurran a laborar en pleno estado de emergencia, siendo estos obsequios denominados paquete de beneficios que tienen una duración hasta el fin de la cuarentena obligatoria”, denunciaron.

PUEDES VER: Empresa obliga a sus trabajadores a tomar vacaciones forzadas tras estado de emergencia

La planta de la empresa Unión de Cervecerías Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, ubicada en Ate (Lima), estuvo operando con normalidad hasta el 18 de marzo.

Para permitir la libre circulación de sus empleados, Backus les entregó credenciales de “trabajo en servicios esenciales”, a los empleados de Ate. Dicho documento indicaba que laboraban en la producción de agua y bebidas gaseosas, a pesar de que en dicha planta solo se produce cerveza.

Además, los miembros del sindicato señalan que les ofrecieron una serie de beneficios en los que se incluía una caja de cervezas por cada día laborado en plena cuarentena impuesta para frenar el ascenso en la cifra de contagios por COVID-19.

Debido a las denuncias de los trabajadores, el 19 de marzo las labores de la planta cervecera de Ate se redujeron al mínimo. Además, inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) que fueron hasta el lugar para constatar que Backus cumpla con las medidas de seguridad ante la pandemia del COVID-19.

Los reclamos del sindicato continuaron, ya que denuncian que la empresa arriesgó la salud de los trabajadores que laboran en la producción de cervezas, pese a que no se trataba de un “bien esencial”.

Ya el 22 de marzo, la empresa les informó a los trabajadores que dos trabajadores dieron positivo a la prueba de coronavirus y que estos, actualmente, se hallan aislados en sus casas.

Video Recomendado

Lazy loaded component