ELECCIONES 2021 - López Aliaga, una derecha conservadora que atrapa votos de Fujimori

Gobierno autoriza vuelos para repatriar a connacionales varados

María Elena Hidalgo

mhidalgo1973

18 Mar 2020 | 5:05 h
Luz verde. Vuelos nacionales e internacionales serán autorizados excepcionalmente para los peruanos cuyos vuelos fueron cancelados por el estado de emergencia contra el coronavirus. (Foto: Mindef)
Luz verde. Vuelos nacionales e internacionales serán autorizados excepcionalmente para los peruanos cuyos vuelos fueron cancelados por el estado de emergencia contra el coronavirus. (Foto: Mindef)

Tensa espera. Cancillería empadrona a los peruanos varados que se concentran en gran número en México, Brasil y Estados Unidos. La medida también permite a las aerolíneas habilitar vuelos excepcionales para retornar a los extranjeros en el Perú.

Los compatriotas que quedaron varados en el extranjero por la cancelación de sus vuelos debido a la declaración de emergencia sanitaria en el Perú, regresarán en el más breve plazo al país gracias a la disposición del Ejecutivo para que las compañías aéreas nacionales y extranjeras habiliten los itinerarios correspondientes.

El Decreto Supremo N.º 045-2020-PCM, suscrito por el jefe de Estado, Martín Vizcarra, indica lo siguiente: “Se habilita excepcionalmente a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)..., para que brinde las autorizaciones o los permisos que correspondan a los vuelos nacionales e internacionales necesarios para facilitar la repatriación de personas peruanas a territorio nacional y de extranjeros a sus respectivos países de residencia”.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: cifra de infectados por COVID-19 se eleva a 117, según Minsa

La norma precisa que, en el caso de los peruanos, una vez que arriben al país “deben cumplir el aislamiento social obligatorio conforme a las disposiciones del Ministerio de Salud”.

Como complemento del mencionado decreto supremo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada Contreras, emitió una resolución para precisar la autorización a la DGAC: “Para que otorgue las autorizaciones que sean requeridas para viabilizar las operaciones de transporte aéreo de carga, transporte aéreo especial, trabajo aéreo y otras actividades de aeronáutica”.

Mientras tanto, los compatriotas varados siguen viviendo un clima de incertidumbre. La República se contactó con peruanos que no pudieron regresar de Cancún, México, ni de Río de Janeiro, Brasil, cuyos vuelos fueron cancelados por la empresa área Interjet luego del anuncio del gobierno peruano.

PUEDES VER [EN VIVO] Coronavirus en Perú: confirman fase 3 de COVID-19 e incremento de casos a 117

“Muchas han puesto sus datos (en la web de la Cancillería). La idea es que una vez que se concreten los vuelos excepcionales se les puedan contactar por si ellos no han resuelto su situación”, explicó el canciller Gustavo Meza Cuadra.

Pero la sensación de los compatriotas -más de 200 en Estados Unidos y Cancún, más de 150 en Río de Janeiro y otras cantidades indeterminadas en distintas partes del mundo- es que la reacción del gobierno nacional es demasiado lenta.

Las prioridades

Marcela Palmadera Romero, una de las afectadas en Cancún, relató lo que dijeron las autoridades: “Me he contactado hace unos minutos con el consulado peruano en México a un número de WhatsApp. He enviado foto de mi pasaporte y hemos explicado nuestra situación. ¡Pero no respondieron! Insistí y me contestaron diciendo que estaban haciendo todo lo posible por ayudarnos. Pero no sabemos a qué se refieren cuando dicen ‘hacemos todo lo posible’. Les pregunté qué cosas iban a hacer, cómo nos iban a ayudar, y me dijeron que estaban empadronando a todos. Me indicaron que iban a llamar uno por uno. Y que habría prioridad para los que tengan niños y ancianos pero que no se sabe cuándo va a ser. En el aeropuerto internacional de Cancún se han quedado los que no tienen dinero”, explicó.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: difunden falso mensaje sobre helicópteros de la FAP que desinfectarían calles de Lima

En el caso de Río de Janeiro, la situación es similar. El cónsul peruano en dicha ciudad, Hugo Flores Morales, afirmó al portal de noticias Convoca.pe que hasta el momento se han inscrito en el padrón más de 150 y no descarta que la cifra aumente. Pero precisó que los primeros en retornar serán las personas más vulnerables.

"Tienen que abordar esos vuelos las personas que están en esta situación, es decir los que vinieron de vacaciones y tienen pasajes de ida y de vuelta. No se trata de aprovechar de que alguien quiera viajar a Perú y diga 'me voy en ese vuelo', no es esa la situación", dijo el cónsul Flores.

Última escala

Para evitar confusiones, el diplomático precisó que está efectuando un doble chequeo de los inscritos con la finalidad de ayudar a los que realmente requieren apoyo para el retorno al país.

Flores no quiso señalar si el trámite será inmediato, pero indicó que sería lo más rápido. "Yo no pondría cifras así, creo que será lo más pronto posible, porque aquí se necesitan permisos porque hay que hablar con las autoridades brasileñas y las aerolíneas, yo creo que va a ser corto y la solución viene rápido", apuntó.

PUEDES VER Perú ingresa a la fase 3 del coronavirus: ¿Qué significa y por qué se entró a esta etapa?

Por su parte, el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, planteó la posibilidad de coordinar con los países de la región para que aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) recojan a los compatriotas varados por el cierre de fronteras. Además de connacionales en Brasil, se ha reportado que también se han quedado sin vuelos en Venezuela, Colombia, Argentina y Chile, entre otros.

Pero todavía persiste el clima de incertidumbre.

Doris Palmadera Romero relató desde Cancún: " Hoy (ayer) volvimos a comunicarnos con cancillería peruana en México, han tomado mis datos, los de mi hermana y sobrinita y nos dicen que cualquier cosa se comunican con nosotros. No nos especifican si nos van a ayudar, asistir con alimentación, alojamiento, higiene, agua. No dicen nada. Nosotras estamos en el centro de Cancún a la espera que se venza el alojamiento. Pensamos ir a un hostel pero es peligroso por la cantidad de extranjeros de Estados Unidos y Europa", dijo.

Más de 200 estudiantes que son parte del programa Work and Travel, que trabajan durante la temporada de vacaciones, se comunicaron por redes sociales. Una de las afectadas, Ana Revollar, relató: “Estamos intentando mantener la calma. De hecho, es una situación sumamente difícil. Jamás nos imaginamos que un viaje en el que decidimos trabajar en nuestras vacaciones iban a terminar así". Se estima que el gobierno emita un decreto de urgencia para atender a los peruanos sin vuelos en el exterior.

PUEDES VER Consultorios de Atención Inmediata de EsSalud recibirán a pacientes en riesgo las 24 horas del día

Los datos

Al cierre. El canciller Gustavo Meza Cuadra manifestó en la noche que se encuentra en plena coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y otras entidades la repatriación de los peruanos varados por el estado de emergencia sanitaria.

Los primeros. Ayer llegó un primer grupo de peruanos varados en Miami vía Latam. Se trata de personas en situación de emergencia, informaron.