Coronavirus: Arequipa espera el descarte de 54 muestras sospechosas

A la espera. Últimas 32 muestras fueron enviadas a Lima. Personal del Minsa evaluará hoy si Arequipa procesará muestras de coronavirus. Hospitales suspendieron la consulta externa.

La Republica
Restringido. El hospital Goyeneche, al igual que el resto de nosocomios del Minsa, suspendió las consultas.

Wilder Pari. Arequipa

La ciudad de Arequipa mantiene desde hace una semana la cifra de dos casos confirmados con coronavirus (Covid-19). En el segundo día de cuarentena, la expectativa generalizada es que la cifra no crezca, pero dependerá de los resultados de 54 muestras sospechosas, que serán procesadas en Lima. El último grupo de 32 muestras fue enviado ayer en un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Vale recordar que anteriores casos tuvieron que trasladarse por vía terrestre.

Obtener resultados en menor tiempo dependerá de hoy; pues, según el gerente regional de Salud, Dember Muñoz, arribará un equipo del Instituto Nacional de Salud (INS). Este inspeccionará el laboratorio de la gerencia, con el fin de otorgarle la certificación para descartar casos de Covid-19. Al momento, 132 muestras sospechosas del virus ya fueron descartadas.

PUEDES VER: Fuerzas Armadas trasladan a Arequipa a más de 260 pasajeros varados

Sin consultas

Los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud acataron la disposición de suspender la consulta externa para evitar la propagación. Los nosocomios amanecieron con sus ingresos principales cerrados. Algunos pacientes se mostraron sorprendidos por la medida.

Por ahora, solo se mantiene la atención por emergencia, además de áreas críticas como Oncología, Radioterapia, SIDA y Neumología.

PUEDES VER: Por cuarenta se reducen robos en viviendas de Arequipa

También hubo molestia de familiares por la restricción de las visitas. En el caso del Honorio Delgado, estas solo se realizarán entre las 16:00 y 18:00 horas. Está prohibido el ingreso de personas mayores de 60 años o menores de cinco años.

Por teléfono

La Gerencia de Salud habilitó cinco números telefónicos, con los que podrán comunicarse las personas con algún síntoma sospechoso de coronavirus.

PUEDES VER: Estado de emergencia: Pasajeros varados salen de Arequipa a Cusco, Moquegua y Lima [VIDEO]

Los números son 948989343, 976746105, 948990966, 948989102 y 913600420. Vale recordar que los usuarios que realicen bromas a las centrales de emergencia sufrirán la suspensión de su número telefónico, además de una multa de S/ 2 100.