Medidas complementarias

La emergencia está en marcha.

Editorial Editorial
17 Mar 2020 | 6:15 h

Con las dificultades que corresponde a la situación, pero de modo inalterable, se están implementando las medidas excepcionales dictadas recientemente en el marco del Estado de Emergencia para enfrentar el contagio del coronavirus. Los principales problemas se refieren a la falta de información de determinados aspectos relacionados al tránsito de las personas, como actividades excepcionales, la actividad laboral y la renuencia de cierto sector de la población a acatar las medidas.

A pesar de ello, el grupo de medidas están en camino a ser implementadas. Las FFAA y la Policía han adoptado una actitud al mismo tiempo pedagógica y de toma del control de las áreas donde se presenta mayor renuencia. Se espera que esta tarea se afiance y que en breve se aplique todo el peso de la ley a quienes a pesar de las precisiones insisten en incumplir la emergencia.

Se expiden, asimismo, las medidas complementarias. El Ministerio de Trabajo ha señalado que el trabajo remoto es obligatorio para los trabajadores expuestos a mayor nivel de riesgo por edad o enfermedad crónica y que en caso no sea posible ello se use la figura de la licencia con goce de haber.

Ha sido explicada también cada una de las excepciones al tránsito de las personas, aunque en este punto el argumento casuístico –es decir, caso por caso– deberá ser abordado con una norma más detallada del sector Interior o Transportes, especialmente en referencia al acceso de las personas a los centros de venta de alimentos y uso de transporte masivo, en los cuales se advierte concentración de personas que no mantienen la distancia social.

Del mismo modo, la emergencia ha pasado a los efectos de las medidas. En ese sentido, es positivo el anuncio del Gobierno de entregar un bono de 380 soles a la población vulnerable que depende de un ingreso diario y que será afectada los 15 días del periodo de cuarentena. El bono será dirigido a más de 9 millones de personas identificadas en función a la base de datos de la ONPE, que se cruzará con información de los sectores.

Otras medidas se esperan en esa dirección, entre ellas un compromiso de fiscalización firme y oportuna a las empresas que aprovechan la emergencia para rescindir contratos laborales o medidas de protección para la pequeña y micro empresa, añadidas a las que ha asumido la Sunat y la mayoría de empresas del sector bancario.

El grupo de medidas están en marcha y en algún momento deberán ser analizadas a la luz de los resultados y de las expectativas, y contemplar si son necesarias otras decisiones.

Video Recomendado

Lazy loaded component