Perú entró a la tercera fase de la propagación del coronavirus: riesgo, implicancias y respuesta estatal

Sociedad LR

larepublica_pe

17 Mar 2020 | 15:30 h
A 117 aumentaron los casos de coronavirus en el Perú.
A 117 aumentaron los casos de coronavirus en el Perú.

Según un especialista del Instituto Nacional de Salud, durante esta fase se espera que al menos el 5% de los contagiados sean derivados a cuidados intensivos, donde el riesgo de muerte es muy alto. Acatar el aislamiento es vital para reducir el número de afectados.

El Perú ingresó a la tercera fase de la propagación del virus COVID-19, una etapa de contagio comunitario en el que resulta complicado rastrear los orígenes de la infección viral. ¿Qué significa ello para el sistema sanitario y cómo podemos contribuir a no colapsar los servicios de salud?

Para el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, Manuel Espinoza, acatar el aislamiento es vital para reducir el número de afectados.

PUEDES VER Vizcarra confirma que Perú está en la fase 3 del coronavirus

“En la tercera fase estamos hablando ya de la transmisión comunitaria, donde es imposible rastrear los orígenes. Ya no es necesario hacer pruebas de descarte, solo en los casos más graves. Ahora todos deben poner de su parte, el sistema de salud a través del Minsa, EsSalud, las personas evitando salir de sus casas, porque corren riesgo de contagio y, sobre todo, de ser un vehículo de contagio”, señala el especialista.

El infectólogo también explicó en qué consiste esta etapa y sus características. Según indicó, al menos el 5% de los contagiados serán derivados a cuidados intensivos, donde el riesgo de muerte es muy alto. De ese porcentaje de infectados, señaló que su mayoría podrían ser personas adultas mayores.

PUEDES VER Se eleva a 117 el número de casos de coronavirus en Perú

Asimismo, el profesional del sector Salud también advirtió que los pacientes con mayor riesgo son los adultos mayores, pacientes oncológicos e inmunodeprimidos.

Espinoza hizo hincapié en la necesidad de mantenernos en nuestras viviendas. Señaló que esta medida podría reducir considerablemente los casos de infectados, los cuales han alcanzado los 117 en la actualidad.

“Todo el esfuerzo dependerá de que no salgan de sus casas. Minsa y EsSalud se sigue manteniendo para detener el ascenso de los contagios, pero el aislamiento es básico”, mencionó.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Incluso, cierta cantidad de personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

PUEDES VER Desde el aire: así luce la avenida Javier Prado en el primer día del estado de emergencia [VIDEO]

¿Qué hacer si presento fiebre, tos y dificultad para respirar?

Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo (países en los que se ha confirmado la presencia del COVID-19), en contacto con un paciente infectado, presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular.

También puede escribir al WhatsApp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe. Estos números están habilitados durante las 24 horas de los 366 días del año.