Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

La Molina se declara en emergencia distrital y dispone el cierre de sus fronteras

Alcalde del distrito informó sobre las medidas a través de un comunicado oficial.

En pleno estado de emergencia nacional, el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, dispuso el cierre de las fronteras distritales correspondientes a su municipio. Créditos: Andina.
En pleno estado de emergencia nacional, el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, dispuso el cierre de las fronteras distritales correspondientes a su municipio. Créditos: Andina.
Sociedad LR

En pleno estado de emergencia nacional, el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, dispuso el cierre de las fronteras distritales correspondientes a su municipio y otras medidas complementarias a las decretadas por el presidente Martín Vizcarra para frenar la expansión del coronavirus.

El anuncio se hizo mediante un comunicado oficial lanzado a través de la cuenta oficial de Twitter de la Municipalidad de La Molina y ya se encuentra vigente.

PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO: últimas noticias, cifras exactas de casos COVID-19 y estado de emergencia nacional [VIDEO]

Diversas reacciones en redes sociales ha generado la declaración de estado de emergencia distrital, cierre de fronteras y otras disposiciones tomadas por Paz de la Barra, también presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), para contrarrestar la propagación del coronavirus.

Las medidas fueron anunciadas a través de un comunicado emitido este 16 de marzo y dicta, principalmente, el ''cierre de fronteras distritales garantizado por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y la Gerencia de Seguridad Ciudadana''.

Además de la ''emisión y entrega de permiso de tránsito distrital, el cual podrá ser utilizado por un integrante de la familia en los casos establecidos por el Decreto Supremo 026-200′'.

Lazy loaded component

De acuerdo a lo que señala el comunicado, si los vecinos de La Molina no acatan estas medidas, ''la imposición de sanciones será extremadamente severa. Sin perjuicio de las acciones civiles y penales que entablará la Procuraduría Pública Municipal''.

Otras de las disposiciones ordenadas por el municipio refiere a los supermercados, mercados, tiendas y panaderías del distrito, que deberán reducir su aforo a un 25 % de su capacidad. Es decir, solo 100 personas por comercio. Además, recomendó utilizar medios electrónicos para realizar trámites bancarios.

Lazy loaded component

''Se nos autorizó a los alcaldes para expedir permisos de circulación temporal dentro del distrito para adquirir productos farmacéuticos y de primera necesidad'', explicó el alcalde sobre esta disposición.

En redes sociales, las medidas que figuran en el comunidado han sido fuertemente criticadas y hasta catalogadas como inconstitucionales.

La Molina reabrió sus calles pese a anunciar cierre de sus fronteras. Pese al comunicado emitido por la Municipalidad de La Molina en el que se declara en Estado de Emergencia distrital, las calles de la comuna fueron reabiertas por una orden interna y se irá restringiendo el pase en las próximas horas.

En horas de la mañana vecinos de La Molina reportaron el cierre desde diferentes puntos del distrito, sin embargo, con el transcurrir de las horas y al percatarse de la congestión vehicular, estas fueron reabiertas para permitir el tránsito con normalidad.

No obstante, fuentes de la Municipalidad indicaron que el cierre de las fronteras del distrito será inminente pero que este se realizará de forma paulatina en 13 puntos. De momento, nuestro equipo pudo observar la presencia de patrulleros de serenazgo en varios puntos de la avenida Separadora Industrial.