EN VIVO - Latin American Music Awards 2021: sigue minuto a minuto el evento que premia lo mejor de la música latina

Suspenderán líneas telefónicas de personas que realicen llamadas falsas a línea 113

Sociedad LR

larepublica_pe

Los pacientes también puede escribir al WhatsApp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe.
Los pacientes también puede escribir al WhatsApp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe.

Esta medida se aplicará por un plazo de 30 días. Las centrales de emergencias serán las que enviarán un reporte de los casos detectados.

Tras revelarse que el 74% de las llamadas registradas a la línea 113 eran mal intencionadas, el Gobierno implementó un decreto de urgencia para sancionar severamente a los responsables de las llamadas falsas.

El artículo 13, del Decreto N° 026-2020, publicado en el diario El Peruano, dispone la suspensión del tráfico saliente de voz y datos de los números móviles que hayan incurrido en las realizaciones comunicaciones malintencionadas.

PUEDES VER Médico residente es uno de los 86 infectados con COVID-19, según CMP [VIDEO]

Según indica la norma “el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, está habilitado para disponer la suspensión temporal del tráfico saliente del servicio de telecomunicaciones de las líneas de abonados desde la cual se realizan comunicaciones malintencionadas a las Centrales de emergencias, urgencias e información”.

La disposición establece suspender las líneas telefónicas de personas que realicen llamadas falsas a las centrales de emergencias. Esta entidad es la encargada de remitir un reporte diario para que en un plazo no mayor de 24 horas se realice el corte temporal por un periodo de 30 días.

PUEDES VER Cifra de infectados de coronavirus aumenta a 86, según ministra de Salud

“Los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones tienen la obligación de realizar la suspensión temporal en el plazo máximo de veinticuatro (24) horas de recibido el requerimiento de suspensión (...) El incumplimiento de lo dispuesto en el numeral precedente constituye una infracción muy grave y sancionable con las multas que dispone el Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones”, señala la norma.

¿Qué hacer si presento fiebre, tos y dificultad para respirar?

Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo (países en los que se ha confirmado la presencia del COVID-19), en contacto con un paciente infectado, presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular.

También puede escribir al WhatsApp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe. Estos números están habilitados durante las 24 horas de los 366 días del año.