Miles quedaron varados en el Jorge Chávez tras cancelación de vuelos [FOTOS]

Mientras que algunos pudieron alcanzar boletos para volar antes del cierre de fronteras, otros buscan opciones para alojarse los próximos 15 días. (Foto: Antonio Melgarejo / La República)

Turistas intentaron reprogramar sus vuelos para poder retornar a sus países; sin embargo, algunas aerolíneas no pudieron atender la demandas y los tickets terminaron por agotarse.

Sociedad LR
16 Mar 2020 | 21:01 h

Con sus equipajes en el suelo y sin saber qué hacer. Miles de viajeros permanecen varados en el aeropuerto Jorge Chávez, a pocas horas de entrar en vigencia el cierre de fronteras anunciado por el presidente Vizcarra, por la declaratoria del Estado de Emergencia.

Debido a la medida anunciada por el mandatario, los viajeros, en su mayoría ciudadanos extranjeros, decidieron adelantar sus vuelos para poder arribar a su país de origen, lo que ocasionó que se generara gran confusión.

PUEDES VER [EN VIVO] Coronavirus en Perú: pacientes que fallezcan por COVID-19 serán cremados, informó el Minsa

Los pasajeros intentaron reprogramar sus viajes, sin embargo, las plataformas de algunas aerolíneas no lo permitían. También intentaron obtener respuestas a través de las líneas de atención al cliente de sus agencias de viajes, pero tampoco recibieron respuesta, según comentaron algunos al diario La República. Otros se quejaron del aumento de precios de los boletos, especialmente los pasajeros peruanos que tenían que volar hacia el interior del país.

Al promediar el mediodía un vocero de Lima Airport Partners (LAP), operador del aeropuerto Jorge Chávez, salió por una de las puertas de embarque para anunciar a los viajeros que todas las aerolíneas habían agotado la venta de tickets.

Situación en el aeropuerto Jorge Chávez luego de declarar Estado de Emergencia en Perú

#AlertaRTV | Mira la situación en el aeropuerto Jorge Chavez luego de que solo se permitirán vuelos nacionales e internacionales hasta el dìa de hoy por Estado de Emergencia. Más información: https://bit.ly/3a6Own2

Posted by Diario La República on Monday, March 16, 2020

Tras conocer que no podían abordar ningún vuelo y que deberán permanecer en el país al menos 15 días, tiempo en el que dura el Estado de Emergencia ante el avance del coronavirus en el Perú, algunos pasajeros empezaron averiguar precios en hoteles, mientras que otros intentaron comunicarse con amigos y familiares en el Perú para ver si le podían facilitar un lugar para quedarse.

PUEDES VER Detectan 17 casos sospechosos de coronavirus en 32 vuelos que aterrizaron en aeropuerto Jorge Chavez

Por otro lado, varios turistas de Europa revelaron que durante su estancia en el Perú y su paso por el aeropuerto no tuvieron ninguna restricción, a pesar de provenir de países considerados como zonas de riesgo por contagio del COVID-19.

Un grupo de seis amigos españoles contaron a La República que permanecieron en Cusco por varios días, y que tanto en el aeropuerto Jorge Chávez como en el Velasco Astete no pasaron por ningún control de temperatura, ni les hicieron llenar alguna ficha. Ellos indicaron que no pudieron conseguir vuelos a Madrid, y que por eso permanecerán en el país las dos semanas siguientes en un hospedaje de la ciudad.

Las puertas de embarque permanecen custodiadas por miembros del Ejército, quienes revisan el ingreso del público a las instalaciones del aeropuerto. Por la gran afluencia de personas, algunas áreas como Migraciones y Aduanas evidenciaron largas colas.

Video Recomendado

Lazy loaded component