Sociedad

Derrumbe de cerro bloquea Corredor Minero en Cusco

LLUVIAS. Caída se produjo entre el puente Tincoc y poblado de Ccoyabamba.

DESLIZAMIENTO. Pasajeros fueron ayudados por los policías.
DESLIZAMIENTO. Pasajeros fueron ayudados por los policías.

José Víctor Salcedo

Cusco

La caída de rocas y tierra bloqueó el Corredor Minero del Sur en el sector conocido como Punko Punko, vía carrozable entre el puente Tincoc y el poblado de Ccoyabamba, casi al límite entre las provincias de Paruro y Chumbivilcas, en la región Cusco.

La vía permite el paso de vehículos de la minera MMG Las Bambas y también une Cusco con la provincia cusqueña de Chumbivilcas, así como con la provincia de Cotabambas de la región Apurímac.

El deslizamiento se produjo entre la tarde y noche del viernes, según un reporte policial, debido a las intensas lluvias que se registraron en la zona.

Las enormes piedras bloquearon unos 50 metros lineales de la vía, dejando varados a decenas de pasajeros que iba o volvían a la Ciudad Imperial del Cusco desde Santo Tomás y Challhuahuacho (Cotabambas).

“Se han quedado varados vehículos de servicio público, particular y unidades vehiculares que trabajan para la minera MMG Las Bambas”, precisa el reporte policial.

Una brigada de agentes llegó hasta la zona del derrumbe para ayudar a los pasajeros y así estos puedan hacer el trasbordo. Asimismo, personal encargado de las maquinarias de la empresa Atenuz empezó las labores de desbloqueo en las primeras horas de ayer. En las imágenes tomadas por los ciudadanos y agentes de la Policía, se puede apreciar la magnitud del derrumbe y cómo los policías ayudan a los pasajeros para sortear el tramo del bloqueo. En algunos casos, los agentes tuvieron que cargar a las personas para pasar los 50 metros bloqueados.

No es el único bloqueo ocurrido en Chumbivilcas. Según la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (COER), en la zona de Salla Salla del distrito de Livitaca, un derrumbe destruyó 110 metros lineales de la carretera, afectando el tránsito hacia las provincias de Canchis y Cusco, respectivamente.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.