Investigadores encontraron plomo y arsénico en vegetales consumidos en Arequipa

Luego de tres años, investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa obtuvieron resultados. Cuyes fueron utilizados en su trabajo. Advierten riesgo para niños.

La Republica
Detectan plomo y arsénico en vegetales consumidos en Arequipa.

Arequipa. Ajo, porro, cilantro, hierbabuena y otras plantas cultivadas en los distritos de Tiabaya y Uchumayo presentan partículas de plomo y arsénico. Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) comprobaron que vegetales y plantas medicinales consumidas por los arequipeños tienen metales pesados.

Los científicos de la universidad de Arequipa dieron a conocer los resultados luego de tres años de trabajo en el proyecto “Estudio de la acumulación de mercurio, cromo, plomo, cadmio y arsénico en vegetales y plantas medicinales de mayor consumo en la localidad de Arequipa, Perú y su relación con las concentraciones en sangre y plasma como indicadores biológicos de contaminación”.

PUEDES VER: Imarpe ejecutará pesca exploratoria de anchoveta y otras especies entre Arequipa y Tacna

Prueba en cuyes

La investigadora principal, Betty Paredes, detalló que para la ejecución de la investigación se tomaron muestras de alimentos en diferentes lugares de producción agrícola, como Tiabaya y Uchumayo, las mismas que sirvieron de alimento para cuyes.

Estos animalitos estuvieron en constante monitoreo por seis meses, practicándoles análisis de sangre que arrojaron la presencia de plomo y arsénico, especialmente por la ingesta de hierba buena. Además, al evaluar sus hígados y riñones se comprobó gran concentración de cadmio.

Ante estos resultados, Paredes explicó que la población que tendría mayor riesgo de padecer enfermedades serían los niños, al consumir mayor cantidad de vegetales.

PUEDES VER: Arequipa: Inician trabajos en puntos críticos del río Tambo por lluvias

Los resultados serán alcanzados a las instituciones pertinentes para que tomen las acciones necesarias “debido a la falta de normativa, son los organismos ambientales de Gobierno y universidades los promotores para resolver este problema ambiental que aqueja al país”, dijo.

Investigadores

El equipo investigador está conformado por Trinidad Betty Paredes de Gómez, Fabrizio Queirolo Pellerano y Susana de Lourdes Stegen Iglesias, Félix Eliseo Cuadros Pinto, Juana Deisy Zanabria De Torres, Jesús Esther Chávez Alfaro, Lucia Luz Justina Suni Torres, Denis Armando Pilares Figueroa, Marcela Roxana Huerta Alata, Karina Lizette Moran Medina, Nancy Mercedes Quispe Cruz.