PERÚ VS. EL SALVADOR - la Bicolor goleó 4-1 en amistoso internacional 2022
Sociedad

Acatarán paro de 48 horas en Juliaca contra cierre de Universidad Andina

Protesta. Medida busca que Sunedu revoque denegatoria de licenciamiento. Paralización se acatará en la ciudad de Juliaca.

La Republica
A las calles. Padres y estudiantes opuestos a cierre de Andina.

Liubomir Fernández

Padres de familia y estudiantes no aceptan que se haya negado el licenciamiento a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV). Para revertir esta decisión acatarán un paro de 48 horas el martes 10 y miércoles 11 de marzo en la ciudad de Juliaca. Y es que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) comunicó que esa casa de estudios superior no cumple con los estándares de calidad básicos.

Con las protestas además buscan impulsar la reorganización de la universidad para que en los próximos dos años de proceso de cierre se cambie a la totalidad de personal docente y administrativo. Los acusan de ser responsables de que a la Andina se le haya negado la licencia.

En el pliego de reclamos se consideró además la nulidad de los pactos colectivos. A través de estos acuerdos, docentes y trabajadores con mayor antigüedad lograron sueldos que bordean los 18 mil soles mensuales, entre otros beneficios.

La Sunedu observó dichos acuerdos. Mientras se garantizó sueldos onerosos a un número reducido de servidores, no se hacía inversión en la calidad de educación.

El paro fue un acuerdo entre cientos de personas que se congregaron la noche del viernes último en el local del Sindicato Único de Comerciantes Mayoristas y Minoristas (SUCMA) de la provincia de San Román. “Se tiene que anular la resolución que deniega el licenciamiento, la corrupción se tiene que ir, y todas las gollerías tienen que desaparecer. Ahora nos van a conocer”, aseguró Cleofé Lipe, comerciante de San José.