Arequipa: La catedrática que desafió a médicos que la desahuciaron

La Republica
Ponente. Catedrática fue ovacionada por el público que escuchó su testimonio.

Psicóloga. Milagros Murillo tiene paralizado parte de su cuerpo. La catedrática de la Universidad Católica de Santa María da su testimonio en el mes de la mujer.

Fiorella Montaño

Milagros Murillo se sobrepuso a muchos nones. Cuando nació, los médicos le dijeron a sus padres que no viviría mucho. También que no podría aprender a hablar ni terminar el colegio y menos estudiar psicología. Ella logró superar estas negativas.

Cuando nació, una falla de oxígeno en su cerebro ocasionó que su cuerpo quedara paralizado. Hace más de 3 años se desempeña como catedrática de la Universidad Católica de Santa María.

PUEDES VER: Estudio revela que sensación de inseguridad en Arequipa crece

Entre otros logros, ha sido una de las caras de la Teletón en Chile. Es investigadora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec). Tiene una maestría en Psicología Educativa.

Ayer presentó su testimonio de vida durante la Cumbre Macroregional de Mujeres Líderes que se desarrolla en la ciudad de Arequipa. "Siento que mi misión es ayudar a otras personas ", señala la psicóloga. Dedica parte de su tiempo a la atención de niños con discapacidad.

Esta labor la llevó a investigar cómo se realiza la implementación de la inclusión en los colegios. El 2016 se emitió una norma para que los menores con discapacidad puedan acudir a cualquier colegio. Sin embargo, Milagros Murillo señala que son pocos los docentes preparados para lograr la inclusión de los niños.

Además, las UGEL no cuentan con un registro actualizado de los colegios que implementan mecanismos de inclusión, pese a que está establecido en la norma.

Señala que uno de los mayores problemas de las personas con discapacidad es tener oportunidades para lograr el desarrollo de sus potencialidades. Existe un enfoque hacia lo que les hace falta, en lugar de lo que pueden ofrecer.

Espera que se logre dar las oportunidades a aquellos menores que ella atiende.