EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Universidad: mira el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson
EN VIVO - Boca Juniors vs. Colón: sigue en directo el duelo por la Liga Profesional Argentina

A pesar de limitaciones, Oficina Anticorrupción ha emitido 32 informes

Infracciones. En casos investigados por organismo de la región Piura se han evidenciado presuntos delitos por omisión de funciones, peculado doloso, negociación y otros.

Actividad. Dania Tezén destacó labor investigativa y preventiva de la Oficina Anticorrupción en la administración pública.
Actividad. Dania Tezén destacó labor investigativa y preventiva de la Oficina Anticorrupción en la administración pública.

A pesar de las limitaciones logísticas y presupuestales, la Oficina Regional Anticorrupción de Piura logró emitir entre enero y febrero de este año, unos 32 informes de investigación y preventivos.

La mayoría de los casos evaluados por este organismo se presentan en las direcciones de Educación y Salud. La encargada de la jefatura de la entidad, Dania Tezén, manifestó que en los documentos emitidos se evidencian supuestos delitos de omisión de actos funcionales, negociación incompatible, peculado doloso, abuso de autoridad, entre otros.

De acuerdo al observatorio de la Oficina Anticorrupción, en el 2019 se publicaron 30 informes en la página web del portal gobierno regional, que fueron derivados al Ministerio Público.

PUEDES VER: Casas para afectados por El Niño se construyen sin ninguna supervisión

Tezén sostuvo que su representada como ente administrativo, se encarga de derivar las recomendaciones de las indagaciones a los órganos correspondientes como la Procuraduría Regional en Asuntos Penales y las secretarías técnicas de procesos, para que realicen las denuncias correspondientes.

Este año se han derivado al Ministerio Público entre ocho a diez informes, los cuales cuentan con carpetas fiscales. Sin embargo, la Oficina Regional Anticorrupción envío directamente a este ente el caso del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP).

Como sabemos, en este tema se detectaron presuntas irregularidades en la reparación del canal Daniel Escobar, cuyo retraso en los trabajos generó el desabastecimiento de agua en las localidades de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Sullana.

“En cuanto a los informes emitidos se les hace seguimiento para verificar que los órganos respectivos abran proceso administrativo, y a través del procurador se interpongan las denuncias penales correspondientes”, enfatizó Dania Tezén. Puntualizó que la Oficina Anticorrupción es un ente administrativo que no solo se centraliza en las investigaciones, sino también realiza acciones preventivas.