Lima, La Libertad y Arequipa: las tres regiones con mayor número de casos de violación sexual

Alexandra  Ortega Huyhua

alexandra.ortega@glr.pe AlexandraBri_O

04 Mar 2020 | 17:44 h
Violencia sexual en Lima, La Libertad y Arequipa. Créditos: Andina.
Violencia sexual en Lima, La Libertad y Arequipa. Créditos: Andina.

Según las estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, solo en el primer mes del año se han atendido 756 casos de violación sexual en todo el país.

Según el último reporte presentado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el primer mes del 2020 se han reportado 756 casos de violación sexual en todo el país.

Las regiones con mayor índice de casos son Lima, La Libertad y Arequipa. Siendo, el grupo con mayor número de violaciones sexual el que está integrado por menores de edad (0 a 17 años), revelan las últimas estadísticas publicadas en enero.

PUEDES VER Hombre es sentenciado a cadena perpetua por abusar sexualmente de su menor hija en Madre de Dios

Lima encabeza el número de casos de violencia sexual con 245 víctimas. En segundo lugar, la región de La Libertad presenta 60. Posteriormente, Arequipa se encuentra con 51. Luego siguen Junín (47), Áncash (38), Cusco (37) y Callao (26).

Más atrás, el departamento de Ica cuenta con 20 casos, San Martín (21), Piura y Tacna recibieron 20 casos cada uno. Estos 13 departamentos presentan el mayor índice a solo un mes de comenzar el año 2020.

Regiones
(Perú)
Número de casos por
violencia sexual
Lima245
La Libertad60
Arequipa51
Junín47
Áncash38
Cusco37
Callao26
Ica25
Huánuco24
Puno22
San Martín21
Piura20
Tacna20

Respecto al rango de edad de violación sexual, se han registrado 464 casos que involucran a menores de edad; es decir, 61,4 % del total solo en enero. Mientras que desde 18 a 59 años, la cifra asciende a 283, siendo un porcentaje de 37,4%. Por último, los casos en mayores de 60 años están en 9, representando 1,2 % del total.

Estas estadísticas confirman que los menores de edad están más expuestos a sufrir de una violación sexual.

No es todo. En el caso de violencia sexual en total son 1711 casos; entre ellos, se encuentra la violación sexual (756), abandono (251) y trata con fines de explotación sexual (3).

La especialista adjunta de la Defensoría del Pueblo para la Niñez y la Adolescencia, Matilde Cobeña, explicó acerca de los protocolos que se llevan a cabo en esta entidad.

“No hay un plan de acción para ver la prevención, recién lo están elaborando. Los Centro de Emergencia Mujer (CEM) tienen sus propios protocolos, cada entidad debería tener uno en específico para atender casos de violencia sexual”, indicó.

PUEDES VER Si no mejoran atención en Las Mercedes, Defensoría del Pueblo presentará denuncias

Sobre el seguimiento de los casos de violación sexual, la especialista mencionó que han tenido algunos problemas en varias etapas como el recibimiento de la denuncia, demoras en el uso de la cámara Gesell, entre otros, por ello, pretenden mejorar en este sistema.

Acerca de la identificación de los especialistas que trabajan con los menores de edad, expresaron que toman en cuenta ciertos indicadores. “Primero se debe tener en cuenta que no lleve antecedentes, conocer su pericia psicológica e investigar sobre el profesional que entre a laborar con menores de edad”, señaló.

Video Recomendado