ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Cusco: Juristas piden nuevo informe para demolición en su totalidad del Sheraton

Cusco. Tika Luizar, de la Comisión de Juristas, considera que el informe de Cultura es una burla. También criticó que no se quiera restaurar todos los muros incas teniendo todas las piezas.

La Republica
Solo 10%. Informe de Cultura indica que solo se demolerá el 10% del hotel que es daño al patrimonio de la ciudad de Cusco.

Maribel Mamani Mamani

La integrante de la Comisión de Juristas, Tika Luizar Obregón, calificó de burla el informe que presentó la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco (DDCC), que solo considera la demolición del Hotel Sheraton de forma parcial (10% de la infraestructura). Además, indicó que en la elaboración de este expediente participaron funcionarios involucrados en la investigación de la construcción del edificio de siete pisos.

Tras señalar esto, Luizar cuestionó ese informe técnico y pidió que se elabore uno nuevo que considere la restitución de los andenes en su totalidad. “Cultura debió presentar un informe de ejecución de la demolición y restitución de andenes, lamentablemente ha mostrado su total parcialización a la empresa que ha destruido nuestro patrimonio", sostuvo.

PUEDES VER: Cusco: Demolición del hotel Sheraton costará S/ 1 millón 800 mil

Explicó que en cuanto a los andenes, Cultura plantea restituir un solo muro de los cinco andenes, "indicando que no sabe dónde están el resto de las piezas líticas”.

Tika Luizar resaltó que el informe de la DDCC no se ajusta a la verdad al indicar que desconocen dónde están ubicados los muros incas. Como prueba, señala que la misma empresa ha presentado una observación en la que señala que el desmontaje de los cinco muros fue con participación de los funcionarios de dicha entidad.

PUEDES VER: Cusco: Cultura no presentó expediente para demoler hotel Sheraton

Irregularidades

Luizar solicitó a la Corte Superior de Justicia de Cusco que no se valore este informe técnico porque sería respaldar el atentado contra el patrimonio. También advirtió que existen irregularidades en su confección.

“Lo más grave es que en la elaboración de este informe han participado funcionarios que también se encuentran investigados en el proceso penal por la construcción del Hotel Sheraton”, sostuvo, con lo que se invalidaría este informe.

PUEDES VER: Cusco: Hotel Sheraton será demolido por completo, según Comisión de Juristas

Existencia de andenes

Tika Luizar señala que en el inmueble contiguo se hallan las piezas líticas que formaban parte de los andenes y que en una diligencia de constatación con el fiscal Rony Gibaja se observó el apilamiento de las piedras.

“Allí están las piezas líticas, claramente en las evidencias fílmicas y fotográficas, se evidencia que hay un apilamiento, cada una con su identificación. En consecuencia, ahí están los muros. La empresa lo confirma con su observación y Cultura también con su informe”, detalló Luizar.