VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

Arequipa: 48 hectáreas de cultivos se dañaron por desborde del río Majes

Ministro de Agricultura Jorge Montenegro sobrevoló la zona y verificó la afectación. Caudal del río Majes alcanzó 845 metros cúbicos por segundo a las 10:00 horas de este domingo.

La Republica
Ministro de Agricultura sobrevoló la provincia de Castilla y Camaná para identificar daños.

Este domingo, el río Majes que atraviesa la provincia de Castilla en Arequipa, incrementó peligrosamente su caudal, hasta 845 metros cúbicos por segundo. De acuerdo a la estación Huatiapa del Senamhi, este aumento se produjo a las 10:00 horas.

Ante este incremento de caudal, se pidió a la población que no se aproximen a las riberas del río. Más tarde, el ministro de Agricultura Jorge Montenegro, sobrevoló la zona y también la provincia de Camaná.

PUEDES VER: Arequipa: Intensa granizada afectó a 50 familias en Caylloma

Tras descender del helicóptero, señaló que se detectaron 48 hectáreas de cultivos dañadas, ya que se inundaron o erosionaron. Los puntos críticos, dijo, serán tratados de forma urgente.

Las autoridades locales deben proveer de maquinaria pesada para realizar los trabajos de encauzamiento, mientras que el Ministerio de Agricultura dotará de combustible.

Montenegro indicó que identificaron prismas que no tenían enchape de roca y por eso erosionaron, trabajarán en recuperar dichas infraestructuras. “Estas semanas van a seguir las precipitaciones, hay que atender rápidamente las zonas críticas", mencionó. Según el Senamhi, se esperan más lluvias en marzo, especialmente en la sierra media y alta.

Por la tarde, el caudal del río Majes descendió hasta 556m3/seg, aproximadamente, lo cual fue un alivio para pobladores y agricultores de la zona.