Llamado de atención. Premier Vicente Zeballos recorrió diferentes zonas de la ciudad. Advirtió poca cultura de prevención en el gasto del presupuesto.

Damnificados de Arequipa hacen catarsis con Premier [VIDEOS]

Piden ayuda. Vicente Zeballos recibió quejas contra los alcaldes de Paucarpata, Yanahuara que no hicieron trabajos en cauces secos. Premier prometió ayuda.

La República
01 Mar 2020 | 8:08 h

Wilder Pari

Los reclamos de los vecinos afectados por las lluvias abundaron en la visita del Premier, Vicente Zeballos, a la ciudad de Arequipa. No fueron pocas las acusaciones de los pobladores hacia sus alcaldes, quienes estuvieron presentes.

El primer punto de inspección fue el Puente Monserrat (Cono Norte). Una parte de la estructura fue carcomida el martes por el ingreso de una torrentera y se terminó suspendiendo el tránsito de buses interprovinciales hacia Cusco y Puno. Los vecinos criticaron a Covisur (concesionario de la vía) por no realizar un óptimo acabado del puente. Otros solicitaron mejorar la canalización de la torrentera.

PUEDES VER: Premier Zeballos sobre desastres en Arequipa: “Hemos identificado ausencia de planificación y prevención”

Luego Zeballos se dirigió hacia la torrentera Chullo en Yanahuara, una zona céntrica de la ciudad, donde el lunes siete viviendas construidas al borde de la quebrada colapsaron. Allí algunos vecinos responsabilizaron al alcalde Ángelo Huerta de no limpiar la torrentera, mientras que otros lo defendieron indicando que el cauce es demasiado angosto para el ingreso de maquinaria.

Otros moradores demandaron profundizar la torrentera para evitar su desborde, además levantar un muro de contención que abarque kilómetro y medio. Esta obra estaría valorizada en 9 millones de soles. Zeballos contestó que revisarán el expediente.

Además, sostuvo que indagarán si hubo responsabilidad de las autoridades, pero la prioridad es atender la emergencia.

#AlertaRTV | Premier Vicente Zeballos... - La República Sur

AlertaRTV | Premier Vicente Zeballos inspecciona daños causados por lluvias en Arequipa.

PUEDES VER: Fuerzas Armadas desplegaron más de 800 efectivos para atender emergencias en el sur del país

Falta de prioridades

Finalmente, Zeballos se dirigió al sur de la ciudad, en Pozo Negro, Paucarpata. El martes, cerca de treinta casas fueron afectadas por otro ingreso de la quebrada. Las críticas se dirigieron contra el alcalde José Supo, a quien acusaron de no priorizar al mejoramiento de un pequeño puente que permitía el paso de la torrentera, y que colapsó y generó el desborde. Le recordaron que fue una promesa de campaña. Otros acusaron la demora de ayuda.

Zeballos pidió calma y criticó la existencia de un complejo deportivo en pleno cauce de la quebrada. Acusó una falta de previsión. “¿Por qué se priorizó la losa y no el reforzamiento de la torrentera?”, preguntó. La obra fue construida en la gestión pasada por el exalcalde Marcio Soto.

Finalmente, el tiempo no alcanzó para atender a todos los afectados, tampoco se visitó el Terminal Terrestre, donde lo esperaba el alcalde de Hunter. El Premier se dirigió al hospital Goyeneche y luego partió con la promesa de una próxima visita con los ministros de Transportes y Vivienda.

PUEDES VER: Desastres en el sur: No solo es una cuestión de dinero, faltan buenos profesionales

Cáceres pide un fondo de reconstrucción

El gobernador regional Elmer Cáceres Llica acompañó toda la inspección. Pidió al Ejecutivo la creación de un fondo de reconstrucción del sur. Zeballos indicó que estudiarán la propuesta.

El Premier añadió que esta semana, el gobierno central emitirá un decreto supremo para desembolsar presupuesto extra a cerca de cien municipios afectados por las lluvias en el país.

El año pasado, el Gobierno Regional de Arequipa solo destinó 0.4% de su presupuesto para actividades de prevención de riesgos. Cáceres dijo que los municipios deben presentar proyectos para financiarlos.