¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Padres de joven española desaparecida acusan a abogado de extorsión

Audios lo sindican. A dos años del caso de Nathaly Salazar Ayala, los deudos de la turista sindican a Herbert Quispe, defensor de los presuntos culpables, de pedirles 10 mil dólares a cambio de que sus patrocinados revelen el lugar donde abandonaron el cuerpo.

El pasado 2 de enero se cumplieron dos años de la desaparición de la turista española Nathaly Salazar Ayala, vista por última vez cuando visitaba la comunidad de Cacllaracay, en el distrito de Maras, provincia de Urubamba, Cusco. Muchas teorías se han tejido al respecto, pero ninguna ha podido revelar lo que realmente ocurrió. Aunque un hecho reciente, denunciado por los padres de la joven, podría darle un giro inesperado a este dramático caso.

Según la denuncia presentada ante el Ministerio Público por Manuel Salazar y Alexandra Ayala, el abogado Herbert Américo Quispe Usucachi, defensor de uno de los sospechosos detenidos por la desaparición de Nathaly, estaría pidiendo nada menos que US$ 10 mil a cambio de que los imputados se declaren culpables y revelen la ubicación de los restos, que en primera instancia dijeron haber arrojado en el río Vilcanota.

“El día 31 de diciembre, el abogado Herbert Quispe se reunió con nosotros, luego de una conversación previa en la que le pedimos que convenza a sus patrocinados para que nos den la ubicación de Nathaly. Pero en vez de eso, de darnos una buena noticia, llegó con una propuesta económica que rechazamos inmediatamente, porque consideramos que la vida de nuestra hija no es algo negociable”, declararon los padres de la joven a La República.

La propuesta de Quispe Usucachi era la siguiente: a cambio de los US$ 10 mil (que la pareja había ofrecido en su momento como recompensa por información sobre el paradero de Nathaly) los imputados Jainor Huillca y Luzgardo Pillco se acogerían a la terminación anticipada de proceso, declarándose culpables de homicidio simple y revelando el verdadero lugar donde ocultaron los restos de su presunta víctima.

Lo que Quispe ignoraba es que la conversación estaba siendo grabada, y que este registro sería utilizado para desbaratar la versión inicial de los detenidos: que la joven de 25 años sufrió un accidente en el teleférico artesanal que ellos alquilaban (para tener una vista del Valle Sagrado de los Incas), y que por temor decidieron ocultar su cadáver y luego arrojarlo en las aguas del río Vilcanota, en un sector conocido como Paucarbamba.

Coartada no les funcionó

Según los audios revelados por los padres de Nathaly, el dinero que Herbert Quispe pedía sería utilizado por los procesados para pagar la reparación civil, pero también para obtener una pena de seis años y nueve meses de prisión efectiva, por el delito de homicidio simple, mucho menor a la condena por homicidio calificado.

Todo esto ocurre en medio del juicio oral, que en las próximas semanas podría tener un desenlace favorable para la familia de Nathaly.

Según se conoció, esta semana las defensas de los imputados Jainor Huillca y Luzgardo Pillco recusaron a la jueza a cargo del proceso por considerar que fue parcial en su decisión de denegar la negociación para una terminación anticipada. No obstante, solo estarían buscando ganar tiempo mientras arman una nueva estrategia.

Más allá del ámbito legal, este caso ha llamado la atención de diversos colectivos civiles, los consulados de España y Ecuador, así como de la población cusqueña que sensibilizada por el reciente giro que dio el caso Solsiret Rodríguez exige a las autoridades el mayor rigor posible para los culpables.

La abogada, periodista y activista Carmen Barrantes señaló que negociar con el paradero del cuerpo de una mujer desaparecida está fuera de toda previsión posible. “La denuncia debe hacernos reflexionar sobre los profesionales que las universidades forman y que los colegios de abogados acreditan. Esta situación es una de las consecuencias de la falta de diligencia, proactividad y celeridad en las investigaciones de desaparecidos”, señaló.

Conversación del 31 de diciembre del 2019

El abogado Herbert Quispe Usucachi fue grabado por los padres de Nathaly Salazar Ayala cuando proponía un trato económico con los imputados por la desaparición.

-Abogado Herbert Quispe: Yo he conversado con los chicos (detenidos) y, así como los chicos, ustedes también tienen su verdad que no está en los papeles...

-Alexandra Ayala: Sí, no hay problema.

-HQ: Ustedes me entienden... Ellos ya han comprendido que internamente tienen que decirnos dónde está, pero de todas maneras ellos han puesto su aspecto en un aspecto económico, se los trasmito exactamente como dicen... Más o menos la figura sería así, digamos, se les da una retribución económica, por supuesto termina el juicio, pasaría más o menos 10 o 20 días para que termine todo y yo me estoy comunicando con ustedes para que ustedes puedan (saber) más o menos dónde se encuentra (Nathaly).

-AA: Ayer le dijimos que nosotros, en el momento en que ellos nos digan ya dónde está mi hija, renunciamos a la reparación civil.

-HQ: Es que la reparación civil no va a ser tanto que se va a renunciar o no, va a salir. Lo que estoy viendo es que ellos, con la retribución económica, ellos van a pagar la reparación civil...

-AA: Ah, ya... ya entendí. Pero ese no sería el trato. ¿Usted cree que es justo?

-HQ: Yo sé que no es justo, pero están viendo ellos también su tema...

-Manuel Salazar: Cuánto le han dicho a usted...

-HQ: Diez mil dólares... Si están de acuerdo y toman la decisión, también la entrega del dinero va a ser a mi cuenta, pero le pondríamos como un tema de asesoría que yo les estoy dando.

Claves

Viajera. Nathaly Salazar llegó al Perú para recibir el Año Nuevo del 2018. Tenía el sueño de conocer la ciudad del Cusco, Machu Picchu y el Valle Sagrado de los Incas. Fue en esa exploración que desapareció.

Seguimiento. Instituciones como la Defensoría de Ecuador y el Consulado de España, así como colectivos civiles como el grupo Warmi, están al tanto de lo que ocurre con este caso y brindan apoyo constante a la familia de Nathaly.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.