Caso Solsiret Rodríguez: fiscal se defiende y niega haber archivado investigación [VIDEO]

24 Feb 2020 | 23:02 h
Fiscal provincial del Callao, María Quicaño Bautista. (Captura de pantalla)
Fiscal provincial del Callao, María Quicaño Bautista. (Captura de pantalla)

Magistrada, María Quicaño Bautista, descarta que se haya mandado a archivar el caso de Solsiret Rodríguez, sin embargo, señala que el levantamiento del secreto de las comunicaciones fue el principal obstáculo.

Luego de que el Ministerio Público iniciara una investigación preliminar contra los magistrados responsables en la investigación de la desaparición de Solsiret Rodríguez, la fiscal provincial del Callao María Quicaño Bautista —investigada por presunta inconducta funcional— descartó una demora y el archivamiento del caso.

Durante una entrevista en RPP, la funcionaria sostuvo que actuó dentro de lo establecido. “Todos los actos de investigación que he realizado están dentro de la misma carpeta fiscal, ahí se va a establecer de manera objetiva que actué dentro de mis funciones como fiscal y que no ha habido ninguna demora en resolver lo que correspondía”.

PUEDES VER “Si mi hermano tiene que ver, tendrá que pagar”, dice el padre de los hijos de Solsiret Rodriguez [VIDEO]

“Puedo responder por las acciones y todo el trabajo que he realizado, y ese trabajo ha sido cumplir lo que corresponde conforme a ley, como todos los casos. En todos los casos se investiga, se busca la verdad y establecer responsabilidades. Siempre lo he hecho así", añadió la fiscal provincial del Callao.

Lazy loaded component

En ese sentido, negó que se haya archivado el caso de Solsiret Rodríguez. Además, comentó que en estos procesos existen tres opciones una vez culminado el plazo de la investigación establecido por el Código Penal. Las cuales son: archivar, formalizar acusación u optar por la reserva provisional, siendo esta última la elegida.

PUEDES VER “Sentía atracción por ella”, confesó Kevin Villanueva sobre Solsiret Rodríguez

En adición a eso, precisó que la principal obstrucción que tuvo el caso fue la demora en el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los investigados. “Las empresas de telefonía concentran en Lima todos los pedidos a nivel nacional, y tal cual llega, tal cual se atiende. Hay información abundante y debemos esperar a que se canalice”, arguyó Quicaño Bautista.

Padres de Solsiret Rodríguez tendrán custodia de sus nietos

La Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) aplicó una medida de protección para que los hijos de la estudiante permanezcan con sus abuelos maternos, Carlos Rodríguez y Rosario Aybar.

En esa misma línea, el padre de los pequeños, Brian Villanueva, dejará de verlos. “Nuestra Unidad de Protección Especial evaluó el entorno familiar de los niños y, a través de una medida de protección, dispuso que permanezcan con ellos, en un entorno familiar seguro y protector”, comunicaron este viernes 21 de febrero, a través de Twitter.

PUEDES VER “Narcisista” y de “rasgos inestables”: revelan perfil psicológico de implicados en muerte de Solsiret

Fuentes del MIMP aclararon a La República que analizarán cada cierto tiempo el entorno familiar paterno de los niños para determinar si la medida seguirá vigente.