¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Sociedad

Desbordes de ríos, huaicos y un desaparecido es el saldo de las lluvias en Puno

Inclemencia. Veinticuatro horas continuas de aguacero ocasionaron estragos. Un motociclista cayó a un río en un intento de cruzar el caudal. Hay varios poblados aislados.

DAÑOS. Vías destruidas por el incremento del caudal del río Tambopata, en el distrito San Juan del Oro, perjudicaron a viajantes.
DAÑOS. Vías destruidas por el incremento del caudal del río Tambopata, en el distrito San Juan del Oro, perjudicaron a viajantes.

Liubomir Fernández

El Altiplano sigue siendo golpeado por las constantes lluvias. Debido a estos aguaceros, se produjeron huaicos y desbordes de ríos en la parte selvática de Sandia y en las provincias de las zonas norte y sur de la región de Puno.

Por el temporal, hay un desaparecido. El motociclista Wilson Bautista Capquequi cayó al río Tambopata ayer en horas de la tarde, tras intentar pasar por una zona de huaicos. Las autoridades del sector de Yurajmayo, en el distrito de San Juan del Oro (Sandia), reportaron el hecho.

Bautista habría perdido el control de su unidad tras superar el huaico y cayó al río que lo arrastró. Su paradero es desconocido. Sus familiares piden ayuda para recuperar su cuerpo.

En los distritos de San Pedro de Putinapunco y Yanahuaya, el incremento del caudal de un río se llevó varios tramos de la vía que conducen a dichas localidades. Cientos de personas afectadas optaron por caminar kilómetros hasta llegar a su destino.

En el sector de Huancaluque (Sandia), se registró otro huaico por deslizamiento de tierras y destruyó la única vía de penetración a la zona. Decenas de personas se vieron afectadas por el ingreso de barro y piedra a más de 30 inmuebles. Los afectados literalmente tuvieron que dormir en el monte en carpas improvisadas. Se necesita con urgencia maquinaria pesada para remover escombros. En el sector Chiquisia, también ocurrieron deslizamientos.

Todos estos daños son consecuencia de las 24 horas continuas de lluvia. La precipitación se inició en las primeras horas del viernes 21 de febrero.

La zona sur soportó también la inclemencia del clima. En la vía del distrito de Crucero (Carabaya) hacia la ciudad de Juliaca, 500 metros de carretera quedaron cubiertos por el agua al desbordarse el río Ancalli, tributario del río Ramis. Los pasajeros tuvieron que bajar de las unidades para no quedarse varados .

En Ilave, el caudal del río Huenque creció e inundó decenas de cultivos de las zonas bajas del poblado Balsabe. El agua alcanzó los 40 centímetros de altura. El Senamhi informó que las lluvias continuarán hasta fin de mes.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.