Arequipa: Intensas lluvias activan torrenteras y río Chili incrementa su caudal [VIDEOS]

22 Feb 2020 | 0:26 h
Intensas lluvias activan torrenteras y río Chili incrementa su caudal.

Precipitaciones se presenta con persistencia en la ciudad de Arequipa. Crecida del caudal del río Chili se debe al rebose de represas.

Las fuertes lluvias continúan azotando a la ciudad de Arequipa. La Ciudad Blanca amaneció con un cielo nublado y una densa neblina que hacía presagiar que se avecinaba un fuerte fenómeno meteorológico. La precipitación empezó tenue y luego incrementó su fuerza hasta inundar algunas calles.

Este fenómeno meteorológico provocó que las quebradas Azufral, Villa Continental y San Pedro del distrito de Cayma y las torrenteras de APIPA y Añashuayco del distrito de Cerro Colorado se activen, causando alarma en las autoridades y la población de estas jurisdicciones.

PUEDES VER: Neblina provoca choque y despiste de taxi en Arequipa

Las oficinas de Gestión de Riesgo de Desastres en ambas jurisdicciones informaron que hasta el momento no se reportaron daños materiales.

Asimismo, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) emitió un comunicado donde se informaba el incremento de la descarga hacia el río Chili, considerando las fuertes lluvias y que las represas de Aguada Blanca y el Frayle llegaron casi al tope de su almacenamiento con 94.34% y 87.42%, respectivamente.

Ante este panorama, la Municipalidad Provincial de Arequipa realizó una inspección del estado del afluente en la Av. La Marina. La subgerenta de Gestión de Riesgo de Desastres, Celia Linares, indicó que el caudal del río Chili llegó a 81.7 metros cúbicos por segundo (m3/s) en la mañana, cuando lo normal es 13 m3/s.

Las autoridades realizan una vigilancia permanente en los distritos, para atender posibles escenarios de emergencias, como inundaciones o huaicos.

Lluvias continuarán

Según pronóstico del Senamhi, continuarán registrándose precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la región. El último meteorológico entró en vigencia este hoy viernes 21 hasta lunes 24 de febrero.

Se espera un acumulado de lluvia entre 15 y 25 mm/día en la sierra alta de cinco provincias desde La Unión hasta Arequipa. Además, granizada de forma aislada, principalmente en localidades por encima de los 3000 m.s.n.m., nevada localizada sobre los 4000 m.s.n.m. y ráfagas de vientos cercanos a 30 km/h.

Lazy loaded component