Solsiret Rodríguez: informe policial de 2017 indicaba que joven se encontraba en “alguna zona del norte”

Carlos Basombrio, exministro del Interior, señaló que el informe fue realizado por la DIRINCRI y que estaba "totalmente desencaminado". (Foto: La República)

Cinco meses después de la denuncia de desaparición de Solsiret, la Policía emitió un informe basado en imágenes de Facebook para concluir que se encontraría en el norte del país junto a una amiga.

Sociedad LR
19 Feb 2020 | 21:37 h

Nuevos datos del caso de Solsiret Rodríguez comienzan a aparecer. Por medio de sus allegados, se conoció que cinco meses después de su desaparición en 2016, la Policía Nacional del Perú (PNP) emitió un informe que indicaba que se encontraba en “alguna zona del norte” en compañía de una amiga.

Dicho informe pretendía ser una respuesta al oficio enviado por la excongresita Indira Huilca el 22 de diciembre de ese año, que solicitaba información sobre las acciones tomadas por el Ministerio del Interior para investigar la desaparición de Solsiret.

Conclusión del informe que realizó el Ministerio del Interior sobre el caso de Solsiret Rodríguez.

PUEDES VER Carlos Basombrío sobre Solsiret Rodríguez: “Asumo toda la responsabilidad política”

La respuesta llegó el 19 de enero del 2017, cinco meses después de impuesta la denuncia por los familiares, con un informe que indicaba que Solsiret Rodríguez se encontraría en alguna zona del norte del país junto a una amiga.

En el mismo párrafo se explica que la conclusión está basada en imágenes del Facebook de Solsiret en donde se detalla la presencia de artículos típicos de la zona como caña de bambú y artesanía.

Respuesta del Ministerio del Interior al oficio de la excongresista Indira Huilca sobre el caso de Solsiret.

Respuesta del exministro Basombrío

En horas de la mañana de este miércoles 19 de febrero, el exministro Carlos Basombrio señaló que dicho informe no tenía ni su sello ni su firma, dejando en claro que la responsabilidad era de la Policía Nacional del Perú.

Horas más tardes, luego que el informe con la presencia de su firma se diera a conocer, Basombrio publicó un breve comunicado asegurando que dicho informe fue elaborado por la DIRINCRI.

Asimismo, aseguró que el documento es un trabajo “totalmente desencaminado” y que asumía la responsabilidad como ministro de Interior en ese entonces. Terminó con la frase: “Si pudiera renunciar de nuevo lo haría”.

PUEDES VER Solsiret Rodríguez: La primera manifestación de la concuñada tras denuncia de su desaparición

Detenidos en el caso de Solsiret Rodríguez

Luego que la policía encontrara el cuerpo descuartizado de la joven estudiante en el interior de la casa de su concuñada, Andrea Aguirre Concha, el fiscal del caso, Jimmy Mancilla Castañeda, dispuso la detención preliminar de Aguirre y de Kevin Villanueva, cuñado de Solsiret.

Infografía sobre la cronología del caso Solsiret Rodríguez. Foto: La República.

La Policía Nacional del Perú informó que Andrea Aguirre confesó haber descuartizado a Solsiret luego que cayera desde un cuarto piso el 23 de agosto de 2016, fecha en la que fue reportada como desaparecida.

Video Recomendado

Lazy loaded component