ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Sociedad

Recomiendan tomar mayores medidas de prevención ante lluvias

Autoridades deberían aplicar políticas de solución que partan de planes de ordenamiento territorial, con fuerte enfoque en drenaje pluvial.

Hidróloga señaló que es importante un monitoreo constante de los ríos, conocer sus puntos críticos.
Hidróloga señaló que es importante un monitoreo constante de los ríos, conocer sus puntos críticos.
Erick Bazan

A casi un mes de recordar tres años del fatídico desborde del río Piura, tras las intensas lluvias del denominado fenómeno El Niño Costero en el año 2017, la hidróloga Marina Farías de Reyes, invocó a autoridades y a la población a estar preparados siempre para lluvias cada vez más frecuentes y por causas diversas como El Niño costero, El Niño “global” o simples lluvias estacionales y de trasvase.

“La población debe comprender que las lluvias son parte de nuestras vidas, y que en cualquier verano se pueden presentar eventos de diversa magnitud que pueden afectar las infraestructuras. Nuestras casas, nuestros trabajos y nuestra región deberían estar preparados para hacer frente a estos eventos naturales”, indicó Farías.

Puedes ver: Consumidor peruano: ¿Qué hacer frente a una discriminación?

La especialista dijo que los años lluviosos se van a presentar cada vez con mayor frecuencia y por causas diversas como El Niño costero, El Niño “global” o simples lluvias estacionales y de trasvase. Y que en el caso del El Niño “global” (como el de 1998), la NOAA (USA) tiene sistemas de predicción con varios meses de anticipación.

“A este panorama se agregan las lluvias esporádicas como la de enero de este año, y que demuestran que no estamos preparados para eventos lluviosos ni siquiera ligeros”, agregó.

¿Drenaje pluvial?

Farías recomendó a las autoridades locales y regionales, aplicar políticas de solución que partan de planes de ordenamiento territorial, con un fuerte enfoque en el drenaje pluvial, considerando elementos no convencionales como ya se hace en otros lugares del mundo y de acuerdo a nuestro paisaje y clima.

Así mismo, atención y monitoreo constante de los ríos, conocer sus puntos vulnerables y críticos y, sobre todo, exigir el manejo integral del río Piura, permitiendo su salida al mar de Grau.

Lee también: ¿Conoces los riesgos de calmar a un niño con dispositivos electrónicos?

Familias informadas

Finalmente, exhortó a las familias de Piura a informarse sobre la vulnerabilidad de la zona al momento de adquirir una vivienda y a mantener limpios los techos, calles y drenes, de modo que las aguas discurran adecuadamente.