ALERTA - Bono 600: Hoy inicia pago de subsidio a familias con cuentas bancarias

Arequipa: Hidroeléctrica iba a afectar laguna Mamacocha

19 Feb 2020 | 6:43 h
La Republica
Frágil. Laguna Mamacocha es vulnerable a cualquier actividad.

Fallo. Magistrada anuló las resoluciones y avances de iniciativa energética Laguna Azul. Fundamentó el proyecto iba a vulnerar la diversidad de flora y fauna de la zona.

Redacción Sur

Todas las resoluciones y documentos que viabilizaban la ejecución del proyecto de la Hidroeléctrica Laguna Azul, en el distrito de Ayo de la provincia de Castilla, fueron anulados. Es decir, todo lo avanzado es ilegal.

La jueza constitucional de la Corte de Justicia de Arequipa, Karina Apaza del Carpio, declaró fundada la demanda de acción de amparo interpuesta en contra de la iniciativa energética, que buscada utilizar las aguas de la laguna Mamacocha.

PUEDES VER: Baymax, el robot que ayuda a hablar a niños con autismo

Entre los fundamentos de la magistrada, está que este proyecto —u otro de cualquier otra índole— iba a vulnerar gravemente la diversidad de flora y fauna que existe en Mamacocha, que es un ecosistema único y frágil.

Karina Apaza, en su resolución, destaca que la intención de proteger los ecosistemas debe llevarse sin flexibilizar criterios. En este caso, “se permitió la disgregación de un proyecto en dos partes (Central Hidroeléctrica Laguna Azul y Proyecto de Línea de Transmisión de la Central Hidroeléctrica Mamacocha) solo con la intención de vulnerar normas”.

PUEDES VER: Rospigliosi: Adenda 13 debe firmarse, sino habrá arbitraje

Además, determinó la afectación a los derechos constitucionales del debido proceso y confirmó la responsabilidad funcional de Julio César Páucar Nina, Dante Manuel Pinto Otazú, Diana María Gómez Velásquez, Aníbal Máximo Díaz Roble y Zacarías Madariaga Coaquira por haber emitido resoluciones sin la debida motivación.