Ciudadanía organizada hace respetar la vida y la naturaleza.
Ciudadanía organizada hace respetar la vida y la naturaleza.

Cajamarca: población se moviliza contra la contaminación minera

Comuneros de San Miguel y Santa Cruz no quieren más expansión minera en sus territorios y que cumplan con sus compromisos sociales.

La República
18 Feb 2020 | 18:00 h

Decenas de campesinos se movilizaron en el paro contra la contaminación minera en las provincias de San Miguel y Santa Cruz, en Cajamarca, donde los organizadores de la protesta aseguran que esta es una de las tantas acciones de lucha que realizarán para hacer respetar el medio ambiente.

El paro interprovincial corre por cuenta del Comité de Lucha Ambiental de los valles Chancay Lambayeque y el valle de Zaña, la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Cajamarca y, el Frente de Defensa de Santa Cruz.

PUEDES VER Cajamarca: muere ''niña sirena'' nacida en hospital de Jaén

En días previos a esta convocatoria algunos pobladores informaron que en la parte alta del distrito de Pulán se encuentran los relaves de la mina La Zanja en inmensos contenedores llenos de material tóxico. Gran parte de este relave habría rebalsado con las intensas lluvias a los ríos del Valle de Chancay y Zaña.

Asimismo los organizadores, exigen se brinde un informe socioeconómico y ambiental de parte de la empresa, especialmente en relación al cumplimiento de sus compromisos asumidos hace varios años cuando empiezan sus operaciones.

Los comuneros argumentan que sus reclamos son eminentemente reivindicativos comunales en defensa de los corredores viales y de los recursos hídricos, que cada vez más se están escaseando en los caseríos que tienen influencia de las operaciones mineras.

Video Recomendado

Lazy loaded component