Autoridades de salud realizan los controles en piscinas.
Autoridades de salud realizan los controles en piscinas.

Tumbes: confirman que padre y sus dos hijos fueron las primeras víctimas de “ameba come cerebro”

Desde la Dirección de Salud se informó sobre los menores de edad que fueron infectados por la bacteria. Su estado es reservado.

La República
14 Feb 2020 | 7:31 h

El Ministerio de Salud desde la Dirección Regional de Salud de Tumbes confirmó que la bacteria “Acanthamoeba SP” más conocida como la “Ameba Come Cerebro”, fue la causa de los extraños fallecimientos de Carlos Reto Espinoza (28) y sus dos hijos de 7 y 1 año.

Después de una semana de estas muertes la DIRESA ha dado la alerta convirtiéndose en los primeros casos de este año registrado, ante ello se inició la supervisión y análisis de las aguas en piscinas públicas y privadas, así como en estanques para descartar la presencia de esta bacteria y evitar más casos lamentables.

PUEDES VER Tumbes: mujer denunciará a policías que la detuvieron manejando en presunto estado de ebriedad

Como se recuerda el padre de familia y sus dos hijos, de 1 y 6 años, fallecieron de manera progresiva a causa de una extraña enfermedad que no ha podido ser identificada en hospitales de Piura, Trujillo y Chiclayo.

Según la abuela de los menores y madre del progenitor, ellos presentaban inflamación del cerebro, parálisis cuerpo, dolor de cabeza y piernas, disnea severa, fiebre y convulsiones.

¿Qué es una ameba ‘come cerebros’?

Conocida científicamente como ‘Naegleria Fowleri’ es una ameba que prolifera en aguas cálidas dulce y estancadas provenientes de lagunas, canales de riego, estanques e incluso piscinas.

La principal vía de contagio de esta bacteria es través de las fosas nasales y el neuroepitelio olfatorio, ubicado en la parte superior de cada una de estas cavidades. Es por aquí que la ameba llega al cerebro.

Video Recomendado

Lazy loaded component