Lazy loaded image

Desborde de ríos causa temor en Arequipa [VIDEO]

causa. Constantes precipitaciones provocaron que principales ríos de la región aumenten su caudal y provoquen inundaciones de cultivos, vías, además de viviendas.

La República
14 Feb 2020 | 8:49 h

Roberth Orihuela Q.

La crecida de los ríos Chili (Arequipa), Majes (Castilla), Quilca (Camaná) y Tambo (Islay) está causando pánico en la región. Las continuas precipitaciones han provocado que estos afluentes eleven sus caudales y se desborden. Ello ha causado daños en viviendas, vías y cultivos.

En la ciudad de Arequipa, el río Chili se desbordó por el aumento de su volumen. En menos de 24 horas pasó de 13 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 190 m3/s.

PUEDES VER: Ríos en Arequipa incrementan caudal tras intensas lluvias [VIDEO]

Ante la crecida, ayer el miedo se apoderó de algunos ciudadanos que viven cerca a la ribera. El río golpeaba con fuerza los muros de contención y las defensas ribereñas, y hasta hubo inundaciones en algunas chacras de la parte baja de la ciudad. Existe el temor de que el caudal del río se incremente más, dado que la represa Aguada Blanca, que regula la salida de agua al Chili, ha llegado a su máximo y todo el exceso de agua que baja de las otras represas de las partes altas de la ciudad termina en el río.

Desde la tarde del miércoles, las chacras de Jesús Copara y su hermano Elías se inundaron. Estas se ubican en el distrito de Jacobo Hunter, en la parte baja de la ciudad. Se trata de algo más de 3 mil hectáreas de cultivos de ajo, cebolla, papa, verduras y frutales perdidos. Incluso la casa de la familia Copara se inundó.

La fuerza del agua era tal que hasta arrancó árboles que luego fueron arrastrados. Jesús pidió a las autoridades apoyo, puesto que el año pasado sucedió lo mismo. Esta vez el municipio de Hunter ya cuenta con un plan de amortiguamiento, pero no pudo ser ejecutado por falta de presupuesto.

Fernando Arenas, de la gerencia regional de Infraestructura, señaló que el año pasado ya se transfirió el dinero a la comuna de Hunter. "No sabemos por qué no hicieron nada. Vamos a verificar", dijo.

El funcionario indicó que el gobierno regional esperará a que el nivel del río baje para iniciar los trabajos de amortiguamiento. También retirarán el puente Bailey que fue instalado en una vía provisional que también fue arrasada por la corriente del río.

Muy cerca de allí, un grupo de agricultores tuvo que salvar a 14 vacas. Con cuerdas rescataron a los animales.

La avenida Ribereña del distrito de Sachaca también se inundó. El agua y las piedras llegaron a algunas chacras y hasta se tuvo que suspender el tránsito de vehículos. Según indicaron desde la comuna distrital, habría alrededor de 200 familias en riesgo, además de un colegio y hasta el Ecoparque Divino Niño. También en la misma zona, un puente peatonal construido por el municipio provincial y que cruza el río está en riesgo.

PUEDES VER: Arequipa: Rescatan a animales que quedaron aislados por desborde del río Chili

Más desbordes

En provincias el panorama no es distinto. La tarde de ayer, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) reportó que a causa del desborde del río Quilca en Camaná, 20 personas quedaron incomunicadas en el sector El Platanal, además se inundó 400 hectáreas de cultivo de arroz y se destruyó 2 kilómetros de vía carrozable. Ello se debe a que el afluente incrementó su caudal a 216 m3/s.

En tanto, el río Majes, ubicado en la provincia de Castilla, está a punto de romper diques en el distrito de Corire y en otros tramos ya ingresó a algunas chacras.

En cuanto al río Tambo (Islay), ya superó los 500 m3/s y los últimos reportes anunciaban que se llevó muros de la obra del nuevo puente Freyre, que une Punta de Bombón con el valle.

PUEDES VER: Arequipa: Familia se colocó debajo de cúster para evitar que sea llevada a depósito | VIDEO

Evalúan crecida del río Chili

En la zona de Vallecito, la crecida del río Chili provocó que el canal de regadío cercano se desbordara. Durante la noche se inundaron algunas casas.

Otra zona crítica en Arequipa ciudad es la avenida La Marina. El río amenaza con desbordarse, puesto que el caudal es más cerrado. La fuerte corriente está a poco menos de 2 metros de los puentes Bajo Grau y San Martín. Allí están en riesgo más de 2 mil familias. El alcalde provincial Omar Candia señaló que si el caudal llega a 220 m3/s, se tendrá que cerrar estas infraestructuras.

Represas Arequipa

Video Recomendado

Lazy loaded component