Mucho cuidado. Antes de estudiar en una institución, averigüe bien en la Sunedu. (Foto: Virgilio Grajeda)
Mucho cuidado. Antes de estudiar en una institución, averigüe bien en la Sunedu. (Foto: Virgilio Grajeda)

Sunedu: No hay universidades extranjeras autorizadas

Advertencia de sunedu. No pueden ofrecer clases presenciales ni emitir grados o títulos porque no tienen licencia en el Perú. De ser así, estos estudios no serán reconocidos y habrá problemas.

La República
13 Feb 2020 | 7:32 h

Ninguna universidad extranjera tiene autorización ni licencia para ofrecer clases presenciales y emitir grados o títulos del exterior en el Perú, según advirtió la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

PUEDES VER Sunedu advierte que ninguna universidad extranjera está autorizada de emitir títulos en Perú

Con base en información proporcionada por universidades extranjeras y embajadas de varios países, la Superintendencia ha identificado una oferta de grados y títulos que no cuentan con la autorización exigida por la Ley Universitaria (Nº 30220).

Por esta razón, los grados emitidos por las referidas instituciones –siempre que hayan involucrado estudios de forma presencial– no serán reconocidos ni inscritos en el Registro Nacional de Grados y Títulos.

PUEDES VER Beca de Traslado: conoce cómo acceder a las becas para estudiantes de universidades no licenciadas

Este sería el caso, por ejemplo, de aquellas universidades de España que dictan clases en territorio peruano y luego emiten una “maestría española”.

De acuerdo con la Sunedu, estos servicios sin licencia se habrían brindado sobre la base de convenios suscritos entre universidades extranjeras e instituciones del sector privado, colegios profesionales y entidades de la administración pública.

PUEDES VER Universidades San Pedro y Católica Sedes Sapientiae deciden fusionarse

Hay que recordar que todas las universidades –sean públicas, privadas, nacionales o extranjeras– que presten el servicio de educación superior en el territorio nacional deben cumplir con la Ley Universitaria.

El consejo directivo de la Sunedu tiene entre sus funciones el reconocimiento y la revalidación de los estudios, grados y títulos de las instituciones.

Educación a distancia

Ahora bien, en relación con la educación a distancia, el artículo 47 de la Ley Universitaria señala que para fines de homologación o revalidación de los títulos o grados, las universidades también deberán regirse por lo dispuesto en la norma vigente.

PUEDES VER Arequipa: UCSP detallará requisitos para admisión de estudiantes de universidades no licenciadas

Estos documentos deben señalar que los estudios se dieron a través de la modalidad online.

Con convenios

Por otro lado, es preciso señalar que para reconocimiento de grados o títulos extranjeros se requiere, entre otros puntos, que los estudios hayan sido realizados en países que tienen convenios con el Perú, o que figuren entre las 400 posiciones de rankings como el QS World University Rankings o el Scimago Institutions Rankings.

Claves

La educación a distancia no puede superar el 50% de créditos del total de la carrera. Las maestrías o doctorados no podrán ser dictados solo bajo esa modalidad.

Hasta ayer, la Sunedu no informó la oferta extranjera sin autorización.

Video Recomendado

Lazy loaded component