¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Casos de violencia escolar en La Libertad llegó a 1731 en últimos años

Problema. Cifra abarca del 2013 al 2020 y región es 4ª a nivel nacional. Perú es 3º en Latinoamérica por agresión estudiantil.

Especialistas. Instituciones educativas necesitan psicólogos para prevenir violencia escolar en aulas.
Especialistas. Instituciones educativas necesitan psicólogos para prevenir violencia escolar en aulas.

Diego Paz. Trujillo

Frente al anuncio del Ministerio de Educación (Minedu) de implementar el servicio de un psicólogo en más de 500 colegios para prevenir la violencia escolar, La República revisó las estadísticas de esta problemática en la región La Libertad, las cuales se han incrementado a 1731 casos hasta la fecha, según el último informe del portal “Síseve”.

Estas cifras ubican a la región en el puesto número cuatro a nivel nacional, con mayores denuncias en materia de violencia psicológica, verbal, sexual, y física, donde los victimarios fueron compañeros de colegio, personal de la institución educativa o profesores.

Asimismo, este informe revela una realidad preocupante para el desempeño del escolar local, pues del 2013 al 2018, es decir en seis años, hubo mil denuncias, mientras que solo en el 2019 se reportaron 731.

PUEDES VER La Libertad: intervienen obra no autorizada en Huacas del Sol y de La Luna

Cifras alarmantes que van en concordancia a la tendencia del país, ya que a nivel nacional se han aumentado en un 94% las denuncias en el último año, datos que ubican al Perú en el tercer lugar de Latinoamérica en más casos de violencia escolar.

Además, en el primer mes del 2020 ya se han advertido tres casos en la región. Dos de ellos por violencia psicológica en colegios de la provincia de Virú, y uno por violencia física en Trujillo.

Las provincias y distritos con mayores índices de incidencias de violencia, desde la apertura del portal (2013), se dan en las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL) de Trujillo (505), Ascope (305), La Esperanza (192) y Pacasmayo (102).

Por su parte, el titular de la Gerencia Regional de Educación, Oster Paredes Fernández, manifestó su preocupación por el rápido aumento de casos registrados y reveló la necesidad de ampliar el número de profesionales de la salud mental.

“Esta problemática se debe, como primer factor, a que los estudiantes son conscientes que no deben permitir ser violentados, que tienen que denunciar y no quedarse callados. Y el segundo factor se debe al aumento de los índices de violencia en la sociedad”, expresó Paredes Fernández.

Además, el funcionario acotó que la problemática iría en aumento, por ello se han implementado programas de tutores y de convivencia en las aulas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.