Mafia de falsos directores. Casi la totalidad de los miembros de la mafia fueron atrapados por personal de la Policía.
Mafia de falsos directores. Casi la totalidad de los miembros de la mafia fueron atrapados por personal de la Policía.

Desbaratan mafia de profesores que robó más de S/2 millones

Atrapados. “Los falsos directores de Amazonas” hurtaron dinero del programa de reconstrucción de colegios. Cayeron el cabecilla y sus trece secuaces que se hacían pasar como directores y que además recibieron el dinero en sus cuentas.

La República
12 Feb 2020 | 8:35 h

Agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad de la Región Policial San Martín y agentes PNP de la Región Policial Amazonas, desarticularon la banda de delincuentes “Los falsos directores de Amazonas”, sujetos que se habrían apropiado de poco más de dos millones de soles del programa Wasichay, sistema que maneja el presupuesto de reconstrucción de los colegios afectados por el fenómeno El Niño.

Los agentes demoraron poco más de seis meses en hacer el seguimiento. En todo momento los delincuentes se hacían pasar como directores de diferentes centros educativos o promotores del programa para gestionar dinero y apropiarse del presupuesto.

El megaoperativo se realizó simultáneamente en las regiones de Amazonas, Lima, Lambayeque y San Martín, con la participación de doce fiscales, el apoyo de la Policía Especializada en Delitos de Alta Complejidad (Diviac), y atendiendo a la orden judicial de allanamiento, descerraje y detención preliminar.

De las investigaciones la Policía descubrió que la mafia era liderada por el funcionario Manuel Efraín Montoya Núñez, quien en ese tiempo se desempeñaba como jefe de Infraestructura o especialista del Programa de Mantenimiento Escolar de la Unidad de Gestión Educativa Local-UGEL Utcubamba.

PUEDES VER: Envían a la cárcel a policía implicado en tráfico de drogas en Chachapoyas

Junto con él fueron detenidos Aurora Díaz Díaz (a) “Aurora”, María Charito Vásquez Bernal (a) “Charito”, Luis Montenegro Bohórquez (a) “Junior”.

Asimismo se determinó que están implicados los chiclayanos Alberto Montenegro Heredia, Elizabeth Jane Hernández Montenegro, Luis Alberto Montenegro Bohórquez, Maribel Montenegro Heredia, Nuria Magaly Bohórquez Díaz.

También Edith Izquierdo Mego y Maribel Montenegro Heredia. La Policía continúa con sus acciones para atrapar al resto de la banda. Hasta el cierre de la presente edición ya habían catorce detenidos, los mismos que venían siendo interrogados.

El dinero era para el mantenimiento o reconstrucción de colegios que fueron afectados por el fenómeno El Niño. Lamentablemente funcionarios de DRE Amazonas estaban involucrados.

La treta

Para lograr su cometido, el exjefe de Infraestructura de la UGEL Utcubamba habría hecho pasar por directores de centros educativos a un total de diez personas, para beneficiarlos con las partidas presupuestales del “Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Educativos 2014 al 2018”, y depositarles el dinero en sus cuentas.

Una vez aprobado el presupuesto para el colegio, el dinero era depositado en las cuentas de los seudodirectores, para casi de inmediato ser retirado en su totalidad y ser entregado al mal funcionario, quien finalmente se encargaba de repartir el porcentaje que le correspondía a cada involucrado.

La Policía pudo detectar todos estos malos manejos cuando se realizó una auditoría del dinero entregado por este programa y el seguimiento hecho a las supuestas obras reveló que ninguno de los colegios había recibido el dinero destinado para su recuperación total o parcial.

Los agentes no descartan que el monto de lo hurtado a la UGEL Utcubamba supere los dos millones de soles y que sean muchos más colegios los afectados por esta mafia.

Mientras tanto los sospechosos detenidos en Chiclayo fueron llevados a Amazonas, en donde serán investigados junto al resto de sus cómplices, que ya están en manos de la justicia.

Detención preliminar de siete días

Sobre los detenidos existe una orden de detención preliminar de siete días dictada por el Poder Judicial de Amazonas. Mientras tanto el Ministerio Público los investiga por los presuntos delitos de banda criminal, peculado doloso y falsedad ideológica en agravio del Estado. El fiscal Guido Ojeda Torres, de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Bagua, estuvo a cargo de las diligencias y señaló que hay pruebas suficientes para encerrarlos.

Video Recomendado

Lazy loaded component