Gestión. Bomberos recibieron equipos de seguridad para enfrentar desastres en la ciudad.

Invertirán S/ 56 millones en equipar compañías de bomberos en Arequipa

Proyecto. Gobierno Regional de Arequipa entregó S/ 301 mil en equipos de seguridad. Además hay una licitación para comprar vehículos. Cuerpo de Bomberos señala que necesitan más apoyo.

La República
11 Feb 2020 | 9:00 h

Roberth Orihuela Q.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció que invertirá S/ 56 millones para mejorar el equipamiento de los bomberos en los próximos tres años. Así lo dio a conocer ayer el gerente regional de Promoción de la Inversión Privada, Augusto Palaco.

Una parte de todo ese dinero se entregó ayer. Se trata de S/ 301 mil en equipos de seguridad para los hombres de rojo. Son trajes que cuentan con casco, guantes, capuchas y botas resistentes al fuego. Están compuestos por elementos (60% aramida, parefelino y 40% polibencimidazol) que brindan una protección adecuada.

PUEDES VER: Gobierno regional de Arequipa espera inversiones de $ 2 200 millones hasta 2021

El comandante general del Cuerpo de Bomberos de Arequipa, Juan Carlos Morales, agradeció la donación y pidió que se acelere la adquisición de vehículos. “Tenemos una escalera que data de 1975 y que prácticamente no funciona. También el resto de vehículos ya no soporta los mantenimientos”, indicó el oficial.

Ante esto, Palaco señaló que en una primera etapa se invertirá S/ 9.6 millones para la adquisición de vehículos y maquinaria. Informó que en estos momentos está en licitación la compra de unidades por S/ 8.5 millones.

Se tendrá una ambulancia, un compresor de carga de aire respirable, 70 equipos de respiración asistida, un sistema de suministro de aire en emergencia y kits de rescate hidráulico.

Además hay una segunda etapa en que se gastará S/ 18 millones. Se invertirá en un vehículo de rescate, otro de multipropósitos para incendios y otros de rescate aéreo. Se debe culminar este proceso antes de fin de año.

PUEDES VER: ¿Cuánto pierde Arequipa por proyectos paralizados?

Sin embargo, toda esta inversión no sería suficiente. El comandante de los bomberos explicó que antes había solo 9 comandancias en la región y que ahora hay 13 y otras 2 posibles en La Joya y Yura. “Agradecemos al gobierno regional pero ahora hay que pensar a futuro”.

Morales detalló que en el distrito de La Joya ya está terminada la comandancia, hecha por el municipio local. Están a la espera de que les entreguen la infraestructura y el equipamiento. En tanto, en Yura ya iniciaron las conversaciones y esperan que en este año se inicie la construcción.

"Es urgente para el Cono Norte y el Cono Sur que haya otras comandancias. Por ejemplo, la de Yanahuara es la que da servicios para los distritos de Cerro Colorado y Yura, pero ya son lugares más alejados", explicó Morales.

En tanto, Palaco señaló que el gobierno regional también está trabajando para elaborar el proyecto de una comandancia central en Arequipa.

Video Recomendado

Lazy loaded component