¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Municipalidad de Barranco no responde por futuro del reordenamiento vial

Plan piloto realizado en noviembre y diciembre pasado generó malestar y protesta de los vecinos.

Municipalidad de Barranco. Foto: difusión.
Municipalidad de Barranco. Foto: difusión.

Cuando el alcalde de Barranco, José Rodríguez Cárdenas anunció en noviembre del año pasado el inicio del "Plan piloto de reordenamiento vial” en su distrito, informó que el principal motivo para llevar a cabo este proyecto era mejorar el gran problema del transitabilidad en la comuna.

“Barranco sufre desde hace varios años un problema de desorden vial debido a la implementación del Metropolitano, por eso buscamos una propuesta que conecte el tráfico que atraviesa Barranco hacia Chorrillos y de ahí en adelante, generar otros espacios para medios de movilidad que ya vienen ocasionando problemas en nuestro distrito”, sostuvo en ese entonces José Rodríguez Cárdenas.

Sin embargo, lo que fue anunciado como la solución para el problema vial en Barranco terminó siendo un dolor de cabeza para los barranquinos que terminó desatando una serie de protestas ya que aseguraban que dicho plan no reducía la congestión vehicular, y por el contrario, agudizaba el tráfico en otras zonas, además de generar riesgos para los peatones.

“Mal plan”

Lo que el alcalde barranquino, José Rodríguez no ha respondido hasta el momento es cuál será el futuro de este proyecto pues si bien ha sido postergado no ha descartado ponerlo en marcha más adelante.

La misma Gerencia de Movilidad Urbana de la Municipalidad Metropolitana de Lima dio a conocer a La República que el proyecto, tal y como se presentó, no cumple con las expectativas anunciadas para mejorar el ordenamiento vial en el distrito y por ello fue desestimado.

“El municipio de Barranco solicitó implementar un plan piloto de reordenamiento vial basándose en un estudio elaborado por la consultora Taryet para Protransporte. Efectivamente, la comuna limeña aprobó el inicio del plan piloto que se llevó a cabo entre los meses de noviembre y diciembre, luego de una evaluación, que implicó el levantamiento de información, se determinó que ciertas vías del distrito no eran fluidas, por lo que se desestimó la propuesta presentada por la Municipalidad de Barranco y la implementación de la misma” informaron.

Dieron a conocer además que en el mismo mes de diciembre, la Gerencia de Participación Vecinal de Lima realizó una encuesta en Barranco concluyendo que el 70% de la población encuestada consideraba que el plan piloto no ha mejorado los problemas de tránsito.

A esto se suma los sendos pedidos de la no implementación del plan de reordenamiento vial presentados por los presidentes de las juntas vecinales del distrito de Barranco por ser perjudicial para la transitabilidad de los vecinos.

Incluso el presidente de la junta vecinal comunal N° 21, Jorge Lecca Gassols llegó a presentar ante el Poder Judicial una acción de amparo exigiendo la inaplicación de la propuesta de reordenamiento vial por vulnerar el libre y seguro tránsito en Barranco.

“Coincidencias”

Fuentes de este diario vinculados a la Municipalidad de Barranco informaron que la comuna que dirige José Rodríguez ha tomado en cuenta para llevar a cabo el plan piloto, además de la consultoría presentada por Taryet, un trabajo universitario titulado “Diagnóstico Urbano del distrito de Barranco” elaborado por un grupo de alumnos de la Escuela de Arquitectura de Alas Peruanas cuyo curso es dictado por el Arquitecto Eusebio Cabrera Echegaray. Al revisar dicho trabajo universitario curiosamente entre sus recomendaciones plasmadas en la página 48 se señala como objetivo el cambio de sentido de la Avenida Grau además de la Bajada Armendariz y la Avenida Nicolás de Piérola.

Eusebio Cabrera Echegaray actualmente se desempeña como Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Precisamente esta área es la encargada del otorgamiento de certificaciones urbanas ya que como parte del plan de reordenamiento vial existía la propuesta de la construcción de estacionamientos subterráneos.

La República quiso conocer la versión del alcalde José Rodríguez pero desde la oficina de imagen y comunicaciones informaron que este tema no estaba en agenda por lo tanto nadie se iba a pronunciar al respecto.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.